San Lorenzo cierra un capítulo del atentado

MOVILIZACIÓN. Desde ayer se empezó a llevar a los damnificados del atentado en San Lorenzo, hacia donde familias acogientes.
MOVILIZACIÓN. Desde ayer se empezó a llevar a los damnificados del atentado en San Lorenzo, hacia donde familias acogientes.

Uno a uno junto a sus niños, los 71 adultos del albergue improvisado en la Iglesia de la ciudad de cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas, empiezan a dejar el lugar. Ellos, ahora se van donde familias acogientes para volver a sentir la relativa armonía de un hogar.

Con esa movilización ese grupo de afectados por el atentado terrorista del sábado pasado, cierran uno de los capítulos negativos en sus vidas. Ahora ellos están a la merced de que las autoridades no solo cumplan con las raciones alimenticias, tratamiento psicológico, sino que les done una casa.

El grupo durmió dos noches fuera de casa, por lo que hoy, oficialmente se cierra el albergue. Otros que se quedaron en sus casas recibieron kit humanitaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), entidad que también acompañó en la salida del albergue.

Amenaza de bomba

Mientras los damnificados dejaban el albergue temporal, en redes sociales circuló una supuesta amenaza de bomba en contra de la Fiscalía de San Lorenzo. La Policía Nacional se enteró de la alerta y envió al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pero ellos en poco tiempo descartaron el rumor. “Gente de la Fiscalía intentó abandonar el lugar, pero todo quedó bajo control”, precisó el comandante provincial de la Policía, Romel Tapia.

Entre las acciones para garantizar la seguridad de la población es el estado de excepción que estará vigente 58 días adicionales, periodo que incluye el control de 1.000 refuerzos de policías y militares en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La acción terrorista generó el repudio ciudadano, pero también la reacción de las autoridades, quienes aseguran que no los amedrentarán y más bien estarán atentos y listos para seguir ‘golpeando’ a las organizaciones delictivas, entre ellas las del narcotráfico.

‘Territorio de paz’

“San Lorenzo es una tierra de paz, de gente amable y solidaria, lo ocurrido es un hecho aislado originado por personas que no pertenecen a nuestra población», aclara el alcalde de este cantón norteño, Gustavo Samaniego, tras agregar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal está declarado en sesión permanente.

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrece “realizar acompañamiento” a todos los afectados para proteger sus derechos, hasta que sean reubicados en los lugares de residencia definitiva.

El Ministerio de Educación tras rechazar el atentado, informa que como consecuencia del ataque se suspendieron las actividades escolares en la Unidad Educativa ‘22 de Marzo’, cuya infraestructura sufrió algunas afectaciones. Las clases se retoman mañana y también simboliza otro logro dentro del proceso de paz de los salorenceños. (DLH)

Los daños del atentado

Del ataque terrorista de la madrugada del sábado anterior a una instalación policial de San Lorenzo se acusa a narcotraficantes. La detonación que tenía como principal objetivo el Comando de Policía, sin embargo resultaron 28 heridos, 101 albergados y 14 casas colapsadas.