Piden investigación seria por contaminación de ríos

LABOR. En la Termoesmeraldas afirman que son ambientalmente responsables y que la contaminación al río Teaone es mínima.
LABOR. En la Termoesmeraldas afirman que son ambientalmente responsables y que la contaminación al río Teaone es mínima.

Sobre el tema de la contaminación de los ríos Teaone y Esmeraldas, el máster en Medio Ambiente, Luis Villacís Tenorio, considera que hay que hacer una investigación seria en los estuarios de los ríos Teaone y Esmeraldas; además, en las ocho millas náuticas hasta donde siempre llega la contaminación.

“El Teaone, siempre recibe contaminación por Petroecuador y Termoesmeraldas, por eso las autoridades deben exigir una auditoría y remediación, pero no por expertos contratados por las mismas empresas, sino externos”, recomendó Villacís.

Añadió que hay que hacer un levantamiento ambiental que debe tener bases reales para reclamar mitigación, reparación y compensación social y eso deben hacerlo cada Municipio perjudicado y el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Aguas tratadas

“Somos ambientalmente responsables, las aguas que van a parar al río Teaone son tratadas, los químicos pesados son llevados por una empresa a un sitio seguro y cuando hay un evento se hace la remediación”, es la reacción del jefe de Gestión Ambiental de la Corporación Nacional de Electricidad (Celec) Termoesmeraldas, Julio César Molina.

Explicó que se cumple la legislación ambiental, incluso, cuando hay problemas se hace la remediación y, sobre todo, cada trimestre se contrata a una empresa de monitoreo antes de mandar las aguas al río Teaone.

“Dentro de los procesos que realizamos todas las aguas oleosas son llevadas a plantas de tratamiento y los contaminantes van a disposición final con empresas que han sido calificadas por el Ministerio del Ambiente que se llaman gestores”, afirmó Molina.

Agregó que las aguas son enviadas a una planta de tratamiento donde se separa el lodo y el cieno, y cuando hay una buena cantidad es llevada a una disposición final que es auditada por el Ministerio del Ambiente.

Límites legales

“El Ministerio siempre está haciendo el monitoreo, por eso en las descargas al río estamos con los límites que manda la Ley, no se puede pasar de ahí y cuando hay un accidente se actúa de inmediato”, comentó Molina.

Refirió que cada tres meses se contrata a un laboratorio para hacer un muestreo de las aguas del río Teaone, luego el informe se emite al Ministerio del Ambiente. “El agua que está contaminada no se va al río, esa se retiene y es retirada por una empresa contratada por Termoesmeraldas”.

Tanto el alcalde Lenín Lara, como la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, están a la espera de ser convocados a la Asamblea Nacional donde esperan exponer las razones para que haya sanciones para las empresas contaminantes. (FHI)

EFECTOS. Rolando Cárdenas, morador de Codesa, muestra una de las descargas del sistema de alcantarillado que afectan al río Teaone.
EFECTOS. Rolando Cárdenas, morador de Codesa, muestra una de las descargas del sistema de alcantarillado que afectan al río Teaone.