Incidentes en declaración de Rafael Correa en Fiscalía del Guayas

COMPARECENCIA. Rafael Correa mientras daba sus declaraciones.
COMPARECENCIA. Rafael Correa mientras daba sus declaraciones.

Redacción GUAYAQUIL

Rafael Correa compareció ayer en la Fiscalía del Guayas para rendir su versión en el marco de la indagación que busca determinar a los responsables directos de la venta de crudo ecuatoriano a Petrochina y por el atentado a una estación de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas. Pero en su visita se registraron incidentes con opositores y prensa.

La diligencia se celebró desde las 09:00 hasta pasadas las 13:00. La comparecencia se cumplió en el salón Edmundo Durán Díaz, donde Correa cuestionó la actuación del agente fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, por dar paso a 68 preguntas formuladas por Fernando Villavicencio.

Contra la prensa
Correa hizo referencia a la actuación de la prensa en estos últimos tiempos. Defendió a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exministros de su Régimen y adelantó que defenderá a cada uno de sus colaboradores.

Cuando una periodista le preguntó sobre las razones que tuvo para las condiciones ventajosas en los contratos con Petrochina, respondió que “eso tampoco es verdad, usted es española y si quiere póngase brava y váyase, pero el nivel de (diario) Expreso es terrible, cómo hace uso y abuso de la mal llamada libertad de expresión, los titulares de hoy (ayer) son horribles, el linchamiento mediático a los hermanos Alvarado y mienten, lo que usted esta diciendo no es verdad”.

Sobre el atentado en San Lorenzo, señaló que el hecho quiso ser vinculado con él, debido a que estuvo en esa localidad dos días antes. “Un amigo me llamó y me dijo: ‘Presidente, esto no es nada contra ti’. Le dije: ‘Seguro, no voy a jugar con esas cosas, jamás voy a victimizarme’”, sostuvo. (DAB)

Peleas
° Lo simpatizantes de Correa se agruparon desde las 08:00 en la esquina de la calle Junín a esperar su arribo. Luego, Aland Molestina, de la Coalición Contra la Impunidad, se tomó la calle Víctor Manuel Rendón para lanzar gritos de rechazo al exmandatario que estuvo acompañado de Ricardo Patiño, Paola Pabón y Alexis Mera. “Preso Correa, preso Correa”, se escuchaba.

Pasadas las 10:00, la militancia de Unidad Popular engrosó el grupo de Molestina mientras la Policía, con apoyo del Ejército, evitaba los enfrentamientos. Además, desde las oficinas de edificios contiguos el rechazo a Correa iba en aumento.

Tras la lluvia, la mayoría se dispersó, no así un grupo de jubilados que continuó reclamando el 40% de las pensiones que el Gobierno correísta les arrebató. Solón Cárdenas agitaba un par de ratas hechas de cartón antes los ojos llenos de violencia de la turba de banderas verdes.