Deslizamiento impide masiva presencia de turistas quiteños

FEB, 13, 2018 |

FERIADO. Un 60% de la capacidad hotelera se receptó en los balnearios de la provincia de Esmeraldas.

Nuevamente la naturaleza fue la que impidió el gran flujo de turistas que se esperaba hacia los balnearios de Esmeraldas, Atacames, Súa y Mompiche. Esta vez fue el deslizamiento de tierra en Nanegalito, que provocó el cierre de la carretera desde el jueves pasado hasta el domingo a las 06:00.

A esa conclusión llegaron algunos empresarios turísticos, entre ellos Edwin Rodríguez, dueño del hotel ‘La Bocana’ de Tonsupa y Jaime Puente, miembro de la Asociación de hoteleros del sur de la provincia de Esmeraldas.

“El deslave impidió el paso de miles de quiteños que muchos de los casos retornaron a la ciudad. Otros se fueron por la carretera Alóag-Santo Domingo o por Ibarra, sin embargo, se pudo captar un 60% de los turistas esperado”, explicó Rodríguez.

 

Sin carnaval

Los servidores turísticos de Esmeraldas, piden a la Prefectura de Pichincha, que ha retomado la competencia de la vía Quito, Nanegalito, Los Bancos, La Independencia, haga un trabajo integral de mantenimiento vial para que reduzcan la posibilidades de deslave como el ocurrido en la víspera del Carnaval y que provocó cuatro muertes.

CONSECUENCIA. El deslizamiento de tierra en la vía Nanegalito, incidió para que muchos turistas no lleguen a las playas de Esmeraldas.

Los hoteleros del balneario ‘Las Peñas’, del cantón Eloy Alfaro sintieron lo efectos del Estado de Excepción decretado para ese cantón y San Lorenzo, tras el atentado con un carro bomba al Comando de Policía de San Lorenzo; la declaratoria provocó que se cancelen todos los actos programados por Carnaval.

“Fuimos perjudicados por esa decisión, tuvimos pérdidas económicas, además el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no atendió nuestro requerimiento de rehabilitar el ingreso al balneario,  lo que ahondó más el problema”, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteleros de Las Peñas, Galo Sevillano.

 

Abusos

El coordinador zonal 1 de Turismo, Carlos  Acosta, basado en el reporte de los hoteleros en Esmeraldas, afirma que se logró un 60% de huésped en el centro de la ciudad, y un 90% en la zona turística de Las Palmas, pero denunció cobros excesivos y poco control en la venta de gas industrial utilizado por los restaurantes y hoteleros. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.