Comerciantes reportan ganancias en el feriado

VENTA. Los restaurantes del malecón no regenerando en Las Palmas reportan buenas ventas durante el feriado.
VENTA. Los restaurantes del malecón no regenerando en Las Palmas reportan buenas ventas durante el feriado.
LUGAR. En el malecón de Las Palmas, la venta estuvo muy buena según los dueños de los restaurantes.
LUGAR. En el malecón de Las Palmas, la venta estuvo muy buena según los dueños de los restaurantes.
CENTRO. En la parte céntrica de la ciudad los comerciantes informales temporales son los que más ganaron.
CENTRO. En la parte céntrica de la ciudad los comerciantes informales temporales son los que más ganaron.

Los actos culturales y artísticos realizados en el balneario Las Palmas por el Municipio y la Prefectura, fueron los aliados estratégicos para los dueños de negocios aledaños, ya que atrajeron a Esmeraldas durante los días de Carnaval a miles de turistas.

“La verdad que nos fue muy bien durante este feriado, esperamos este día (ayer), cerrar con ‘broche de oro’, y decir que hemos tenido ganancia, pese a que debemos que pagar el alquiler de los locales y eso es un gasto fuerte”, dijo Medardo Quiñónez, dueño de uno de los restaurantes del malecón de Las Palmas.

Con él coincidió Fernando Maldonado, otro de los comerciantes de Las Palmas agregando que a todos los locales tanto en el nuevo malecón como en el otro lado, les fue muy bien.

Maldonado felicitó a las autoridades tanto del Municipio como de la Prefectura que hicieron eventos culturales, gastronómicos y de otras actividades que valieron para que la gente pueda activar la economía de la zona.

Venta informal

Además de los restaurantes en el Malecón y sus alrededores, quienes ofrecieron, helados, comida rápida, licores, entre otros también les fue bien en el feriado.

“La verdad la gente vino, estuvo movido durante los días de carnaval, abrimos a las 08:00 y cerramos pasada las 20:00. Los precios variaron de ocho a 25 dólares, que es plato familiar con todos los mariscos, papas, arroz y patacones”, detalló Israel Plaza, vendedor en un restaurante en la zona no regenerada de las Palmas.

El feriado que se vivió en el malecón de Las Palmas también fue aprovechado por el vendedor informal de gafas de origen colombiano, pero que vive en Esmeraldas hace 10 años, Juan Pablo Cevallos.

“He vendido gafas de dos, tres y cinco dólares, espero terminar con todo este último día de feriado, he recorrido todo el balneario y no me puedo quejar, la situación ha estado muy buena”, explicó el comerciante

En el centro de la ciudad, este carnaval se pudo ver a gran cantidad de comerciantes informales que tuvieron buena venta, especialmente quienes solo lo hacen en la temporada y ofrecen productos de playa o del juego de carnaval.

Es el caso de Jaqueline Villamar, quien durante el feriado vendió solamente trajes de baño en las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, afirmando que la venta estuvo de buena a muy buena, debido al bajo costo del producto y a la gran cantidad de personas que estuvieron en el centro haciendo las compras.

Ángel Quiñónez, vendedor de implementos para el carnaval como espuma, globos, toallas también ganó algo de dinero en el feriado, afirmando que este año estuvo mejor que el año pasado. (FHI)

La queja

Quien no habló positivamente de la venta en el carnaval fue Miguel Ángel Plúas, quien tiene un local en las calles Simón Bolívar entre 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte aduciendo que las autoridades no hacen respetar las Ordenanzas.

“Ya vendrán nuevas Ordenanzas y todos los comerciantes que vivimos en Esmeraldas la cumpliremos, pero quienes trabajan en ‘El Viernazo’ no lo hacen, eso nos perjudica”, afirma.

Detalló que la inversión que se hizo para el Carnaval por parte de los que pagan arriendo no se compadece con lo que se vendió, porque hubo mucha competencia que no paga nada de impuesto, ni tiene local comercial.

30.000 mil turistas

Aunque los operadores turísticos, todavía no tienen una cifra oficial de cada uno de los balnearios de cuantas personas llegaron, la Cámara de Turismo de Atacames estima que en toda la provincia estuvieron unas 30.000 turistas, locales nacionales y extranjeros.

Sara Moyano, presidenta de la Cámara dijo que siempre se esperaba un promedio de 60.000 visitantes, en su mayoría en ese sector turístico de mayor afluencia de Esmeraldas.

Recalcó que el cierre de la vía de Quito a Esmeraldas, afectó sobre manera al turismo de Atacames, Súa, Mompiche, por lo que la capacidad hotelera fue de un 60%.

Marcos Mayorga, turista quiteño dijo que no dejará de venir a Esmeraldas, pese a que siempre hay problemas en las vías. “Me las ingenio para llegar y disfrutar de las playas”.

Israel Plaza

Vendedor en malecón no regenerado

“La venta estuvo muy buena, la presentación de orquestas y la marimba ayudó mucho”.

Medardo Quiñónez

Dueño de restaurante

“Este año fue bueno, por lo menos no podemos quejarnos como en otras temporadas”.

Ángel Quiñónez

Vendedor informal

“Se vendió de todo en este carnaval, estuvo bien la situación económica”.

Migue Ángel Plúas

Comerciante

“Las personas que invertimos y pagamos un local no podemos decir que la venta estuvo muy buena, al contrario, en mi caso no hubo ganancia”.