Matan a cuatro mujeres por el hecho de serlo

VÍCTIMAS. En la provincia de Esmeraldas, cuatro mujeres han sido asesinadas y 230 agredidas física y verbalmente.
VÍCTIMAS. En la provincia de Esmeraldas, cuatro mujeres han sido asesinadas y 230 agredidas física y verbalmente.

Cuatro mujeres han sido asesinadas entre enero y febrero de este año en la provincia de Esmeraldas, mientras que 230 que han sufrido agresiones sicológicas y físicas. De ambos hechos se sospecha de los convivientes.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, revela que en enero 170 mujeres tuvieron la valentía de denunciar sus agresiones. Mientras que, en lo que va de febrero, la cifra de ultrajes llega a 60 víctimas.

Problemas interpersonales como los celos, son las motivaciones para que los convivientes agredan a sus parejas, de manera psicológica y física, utilizando objetos contundentes, puñetas y patadas. Unos 10 hombres también han denunciado haber sido maltratados.

Últimas víctimas

La Policía Nacional reporta que en la parroquia La Unión, cantón Quinindé, sin precisarse las causas, el conviviente atacó a machetazos a Andrea Ch., quien presentaba heridas expuestas en la cabeza y los brazos. En mal estado de salud, fue llevada a una casa asistencial del cantón La Concordia, donde se recuperó de sus heridas.

Mientras que en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, también el conviviente hirió con un arma blanca a su mujer, en la cabeza y la espalda. En ninguno de los dos casos los agresores fueron detenidos, porque después de herir a las mujeres escaparon del sitio. Ambos casos las motivaciones serían los celos.

Le cortó la mano

En esta semana también a Esperanza M., su marido cegado por los celos, le cercenó la mano y la oreja izquierda. El agresor estaba en estado etílico cuando intentó matarla.

Sulay Vásconez, agente de policía del Devif, revela que atienden un promedio de 150 denuncias mensuales de agresiones a mujeres, provocadas por sus convivientes o exparejas, de los cantones Esmeraldas y Rioverde.

“Las mujeres a más de las agresiones físicas, denuncian ser amenazadas de muerte, intimidación con armas de fuego y armas blancas”, dijo la mujer policía, explicando que para contrarrestar el índice de violencia contra la mujer, el Departamento de Violencia Intrafamiliar realiza charlas de centros educativos, instituciones públicas, repartos militares y a los policías. (DMG)

Para saber

Los cuatro femicidios han sido en los cantones Esmeraldas, Atacames, Rioverde y Eloy Alfaro. Solo uno de los imputados está detenido.

Delitos y contravenciones

Cuando la incapacidad por las lesiones provocadas por el agresor a una mujer superan los tres días, es un delito, menos de esos, es contravención. Los delitos son sancionados de uno a ocho años de cárcel, mientras que las contravenciones, de uno a 30 días de prisión.