Esmeraldas busca a través de la Ley regalías petroleras

PEDIDO. Generar rentas por la refinación del petróleo es el objetivo de Rina Campaín y Roberta Zambrano.
PEDIDO. Generar rentas por la refinación del petróleo es el objetivo de Rina Campaín y Roberta Zambrano.

Una vez aprobado en dos instancias previas, el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos presentado por la Asambleísta Rina Campaín llegó hasta la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, en donde el jueves la Legisladora realizó la presentación del mencionado documento.

El plan busca que se aplique efectivamente el artículo 274 de la Constitución que establece que todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados en donde se explote o industrialice recursos naturales no renovables, participarán de las rentas que el Estado perciba por esta actividad de acuerdo con la ley.

Es por ello, y en vista de que por más de 45 años de refinación en el caso de la provincia de Esmeraldas y 60 años en el caso de Santa Elena, se vio la necesidad de implementar esa reforma para que las dos provincias también reciban este beneficio que por ley y por justicia les corresponde, así como lo vienen recibiendo desde hace 26 años las provincias amazónicas en las cuales se desarrollan actividades petroleras.

Unidad de legisladores

“Está muy bien que las provincias amazónicas perciban rentas, sin embargo, lo único que han recibido por esta actividad las provincias de Esmeraldas y Santa Elena es contaminación”, destacó la legisladora.

El asambleísta Lenín Plaza Castillo, felicitó a su colega Rina Campaín, y mostró su apoyo total para que el proyecto sea aprobado y con ello se beneficie directamente Esmeraldas.

“Estamos listos para brindar nuestro voto para que esa reforma sea aprobada porque es de justicia que se atienda con recursos provenientes del Petróleo a Esmeraldas”, expresó Plaza.

Mientras tanto, la asambleísta Roberta Zambrano, presentó en la Comisión de Régimen Económico que preside Pavel Muñoz, su exposición para lograr reformas a la Ley del Fondo para el Eco-Desarrollo de la región Amazónica, que permita lograr recursos para los organismos seccionales de la provincia.

Valor

Un dólar

Dijo que de manera oportuna ante el Presidente de la Asamblea, José Serrano, las reformas en referencia, siendo calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), quien la derivó a la Comisión de Régimen Económico para que luego del debate correspondiente, emitan los informes para su tratamiento en el pleno de la Asamblea Nacional.

Destacó la historia de la industria petrolera en Esmeraldas, donde según expresó ha ganado solo enfermedades para la población y que no ha podido ser atendida ni con los servicios básicos a pesar de la permanente contaminación que sufren niños, jóvenes y adultos por efecto de los gases que emana la refinería.

Las provincias amazónicas por cada barril de crudo extraído reciben a través de los gobiernos seccionales un dólar, lo mismo se pretende para Esmeraldas ya que por la Refinería se exportan 110.000 barriles diarios. (FHI)

LEGISLADORA. Rina Campaín ayer presentó los argumentos del proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburo en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
LEGISLADORA. Rina Campaín ayer presentó los argumentos del proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburo en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.