Escritor busca inmortalizar a cinco héroes esmeraldeños

TRABAJO. El escrito Stalin Cañizares, espera el apoyo de instituciones para la publicación de su libre llamado ‘Héroes de la provincia de Esmeraldas’
TRABAJO. El escrito Stalin Cañizares, espera el apoyo de instituciones para la publicación de su libre llamado ‘Héroes de la provincia de Esmeraldas’

Como un aporte a la educación de la niñez esmeraldeña, considera el escritor esmeraldeño, Stalin Cañizares, su libro titulado ‘Héroes de la provincia de Esmeraldas’, donde contextualiza la historia de cinco ilustres esmeraldeños, de quien, según él, poco se conoce.

Los personajes que en sus historias constan en el libro son: el coronel Luis Vargas Torres, héroe relevante de la Revolución Liberal; Alonso de Illescas (Esmeraldas), Jimmy Agustín Anchico Murillo (Quinindé), José Alberto Perdomo Franco (Muisne) y Vinicio Alfredo Angulo Ramírez (de la parroquia Chinca).

Cañizares afirma que se ha tomado el tiempo para recabar la información de cada uno de estos personales importante de Esmeraldas, pero que han sido olvidados, y poco se conoce de ellos.

Apoyo económico

El escritor ya tiene el borrador listo, pero se necesita el apoyo económico para la impresión y publicación, aspira la contribución del Gobierno Provincial y la Casa de la Cultura, para en un mes o dos meses realizar el lanzamiento del libro.

“El objetivo de la investigación, es que los estudiantes esmeraldeños conozcan la historia de cada uno de estos personajes, de quienes pocas información se ha difundido”, afirma Stalin Cañizares.

Resalta la valentía de Alonso de Illescas, un luchador por la libertad, siendo un esclavo, explicando que esa gallardía pocos lo conocen, pero con su libro quiere poner en consideración de la ciudadanía este tipo heroísmo.

Explica que en la ciudad de Esmeraldas, no hay una calle, centro educativo ni un busto en honor a este héroe de la esclavitud, que ha sido olvidado, lo cual, es una responsabilidad de las autoridades tanto de la ciudad como de los cantones.

Reseñas

Mientras que a Jimmy Anchico, se lo recuerda un poco en su natal Quinindé, pero se necesita mayor difusión de su vida y trayectoria. “En tanto, Vinicio Alfredo Angulo Ramírez, nacido en Chinca, es un ilustre desconocido, por eso, he solicitado al Distrito de Educación que la escuela del Milenio del recinto Taquigüe lleve su nombre, y no hay repuesta positiva”.

“Yo considero que héroes no es cualquiera, sino quien se sacrifica y entrega su vida por la Patria, estos cinco personajes, demostraron esa valentía y se merecen los reconocimientos y homenajes correspondientes”, argumenta Stalin Cañizares. (DMG)