Trabajo infantil con y sin la aprobación de los padres

SOCIALIZACIÓN. Personal del Mercado Municipal realiza monitoreo y concienciación a padres y dueños de locales comerciales en la erradicación del trabajo infantil.
SOCIALIZACIÓN. Personal del Mercado Municipal realiza monitoreo y concienciación a padres y dueños de locales comerciales en la erradicación del trabajo infantil.

Con la culminación del año lectivo en la región Costa, salta la duda ¿qué hacer con nuestros pequeños en estos días de vacaciones?, con esto se pone en evidencia el inconveniente para algunos padres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras trabajan.

Esta problemática tiene un grado de connotación en el sector del Mercado Municipal de Esmeraldas, debido a que existen alrededor de 600 comerciantes, y se evidencia la presencia de muchos menores de edad en algunas ocasiones hijos de los dueños de abastos, comedores, tiendas, etc. que por la costumbre de tenerlos al cuidado incurren en el trabajo infantil.

Pero no todos son sus hijos los propietarios de estos mismos lugares tienen laborando a los niños. Las cifras, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indican que alrededor de 60 niños están en el centro de abasto.

Sanciones

“El pensar dónde dejar a mis hijos, con tanto peligro decido mejor llevarlos conmigo a mi lugar de trabajo, a pesar de que no lo debo hacer”, confiesa su realidad Ana Mendoza, vendedora de comida en el Mercado Municipal, quien fue socializada por funcionarios municipales del porqué no llevar a sus hijos.

El pasado jueves se inició con una campaña de socialización y monitoreo con los inspectores en cada local comercial, en la que se les dijo que está prohibido hacer trabajar a los menores de edad. Además se tiene planificado realizar tareas lúdicas para los hijos de comerciantes. “Se sancionará a los padres de familia y comerciantes que tengan en sus lugares de expendio de productos a menores de edad en actividad de trabajo, las personas que incurran en esto serán multados con el cierre de sus locales por tres días”, advirtió la supervisora general del Mercado Municipal, Gisella Díaz.

Coordinaciones

Un trabajo coordinado como seguimiento, control, acompañamiento se realizó durante el 2017, y se continuará en este año entre varias instituciones involucradas con esta realidad social como: Consejo Cantonal, MIES, Administración del Mercado Municipal, Ministerio del Trabajo con su programa Erradicación del Trabajo Infantil, cabe mencionar que esta última está impulsando una Ordenanza para la Erradicación del Trabajo Infantil. (KOP)

Niños llevan el dinero

Con el Programa Erradicación de Trabajo Infantil (ETI), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se trabaja en tres modalidades para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran callejizados o trabajo infantil con riesgo.

“Sacamos a los niños de las calles y a los días vuelven a realizar trabajo en las calles”, lamentó la directora provincial del MIES, Martha Estupiñán. Este grave problema se ha identificado directamente en la familia que no está cumpliendo con la responsabilidad de proteger y cuidar a sus hijos que en muchos casos son estos menores quienes llevan ingresos económicos a sus hogares.

Convenios para la erradicación

Para la próxima semana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), firmará convenios con organizaciones de la provincia que se dedican a la erradicación del trabajo infantil, centros de erradicación de trabajo infantil, acogimiento institucional, entre estas organizaciones tenemos: SOS (Esmeraldas), Asopasdi (Esmeraldas), Municipio de Quinindé; Centro de acogida Virgen de Loreto (Esmeraldas) y ‘Sol brilla para todos’ de Atacames y Muisne.

Opciones para las vacaciones

Existen varias opciones para este tiempo de vacaciones, muchas organizaciones e instituciones ofertan talleres y cursos vacacionales en diferentes disciplinas.

Entre danza, ballet, dibujo, pintura, marimba la ciudadanía puede escoger para inscribir a sus hijos y puedan ocupar este espacio valioso de vacaciones en actividades que puedan incentivar el gusto por algún arte.