39 expolicías se aferran a volver a trabajar

FEB, 19, 2018 |

MIEMBROS. Treinta y nueve de los 78 policías desvinculados hace tres años, esperan que la Corte Provincial resuelva a favor como el hizo el Juez Oscar Corozo.

 

Mientras que hoy, a las 14:30, en una audiencia de apelación se decide la suerte de 39 expolicías de Esmeraldas que ganaron una demanda al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía, según el fallo de un Juez, otros 39 alistan acciones legales por la misma causa.
 

La audiencia se realizará en la Sala Multicompetente de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas por una apelación presentada por el Ministerio y la Comandancia, lo que impidió el reingreso de los exgendarme desvinculados, pese a la resolución del Juez, Óscar Corozo Cortez, quien fue suspendido 90 días, luego de dar su sentencia que obligaba el reintegro, pago y disculpas públicas a favor los 39.
 

La medida de suspensión está determinada en el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial, que permite: “suspender, sin pérdida de remuneración, a las servidoras y a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el máximo de noventa días, dentro de cuyo plazo deberá resolverse la situación de la servidora o el servidor de la Función Judicial”.

 

Mamá pide reintegro

Mientras tanto, el jueves pasado se presentó una demanda por parte de los 39 expolicías en la Fiscalía General del Estado, por desacatado, contra los representantes de la Comandancia General de Policía y del Ministerio del interior,
 

Dentro de los 39 expolicías que fueron desvinculados y que no han presentado aún una acción legal, está Karen Benítez Cabezas, quien estuvo 12 años en la Institución y que considera fue retirada de la entidad injustamente.
 

“No tengo dinero, para contratar un abogado, desde que salí de la  institución, he hecho de todo para subsistir, he vendido periódico, hago arroz con leche, tamal y ofrezco a mis amigos y excompañeros” explica.
 

Benítez, quien vive en una vivienda tipo ‘Hogar de Cristo’ en el barrio Mi Casa Bonita, con su única hija de 11 años, dice que aspira a llegar nuevamente a la Policía sin tener que seguir acción legal.

 

Ayuda presidente

Benítez, afirma cree en Dios sobre todas las cosas, pero aspira a que el presidente, Lenin Moreno, le ayude a ella y a sus excompañeros que salieron por la prueba del polígrafo, evaluación que considera errada, según los demandantes.
 

“Nunca tuve nada que ver con delito alguno, fui una persona que estuve de secretaria y de ayudante en la guardería de la Policía, Dios sabe que no cometí ningún delito y que fui injustamente separada”, explica
 

Benítez, actualmente estudia en el segundo semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, y con los productos que vende a diario se ayuda en su formación académica y para pagar los estudios de su hija en la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’. (FHI)
 

ASPIRACIÓN. Karen Benítez, quien vive en una vivienda de caña guadúa en el barrio Mi Casa Bonita, espera regresar a las filias policiales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Apertura de vía en Codesa descongestiona el tránsito

| Aceras, bordillos y luminarias, serían las últimas adecuaciones que se realizan en el lugar.

A cuatro días de cerrarse inscripción de candidatos

| El proceso se abrió el 22 de noviembre, pero recién el sábado pasado empezaron a inscribirse.

Niños de la zona de conflicto reciben momentos de alegría

| Los payasos hicieron su trabajo. Interactuaron con los niños y niñas de la comunidad de Mataje cantón San Lorenzo.

Concluye festival poético inter-escolar

| Los ganadores se harán acreedores a premios sorpresas, medallas y certificados que entregarán los organizadores.

Descuentos por el pago anticipado de los prediales

| Desde las 07:30 hasta las 18:00 serán los horarios para cancelar las obligaciones.

Profesionales esmeraldeñas buscan oportunidades en otras provincias

| Decenas de profesionales y deportistas esmeraldeños, emigran a otras provincias, en vista que en esta ciudad  están cerradas las puertas.

Colorido y vistoso pregón navideño

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

GALERIA DE VIDEOS