39 expolicías se aferran a volver a trabajar

FEB, 19, 2018 |

MIEMBROS. Treinta y nueve de los 78 policías desvinculados hace tres años, esperan que la Corte Provincial resuelva a favor como el hizo el Juez Oscar Corozo.

 

Mientras que hoy, a las 14:30, en una audiencia de apelación se decide la suerte de 39 expolicías de Esmeraldas que ganaron una demanda al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía, según el fallo de un Juez, otros 39 alistan acciones legales por la misma causa.
 

La audiencia se realizará en la Sala Multicompetente de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas por una apelación presentada por el Ministerio y la Comandancia, lo que impidió el reingreso de los exgendarme desvinculados, pese a la resolución del Juez, Óscar Corozo Cortez, quien fue suspendido 90 días, luego de dar su sentencia que obligaba el reintegro, pago y disculpas públicas a favor los 39.
 

La medida de suspensión está determinada en el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial, que permite: “suspender, sin pérdida de remuneración, a las servidoras y a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el máximo de noventa días, dentro de cuyo plazo deberá resolverse la situación de la servidora o el servidor de la Función Judicial”.

 

Mamá pide reintegro

Mientras tanto, el jueves pasado se presentó una demanda por parte de los 39 expolicías en la Fiscalía General del Estado, por desacatado, contra los representantes de la Comandancia General de Policía y del Ministerio del interior,
 

Dentro de los 39 expolicías que fueron desvinculados y que no han presentado aún una acción legal, está Karen Benítez Cabezas, quien estuvo 12 años en la Institución y que considera fue retirada de la entidad injustamente.
 

“No tengo dinero, para contratar un abogado, desde que salí de la  institución, he hecho de todo para subsistir, he vendido periódico, hago arroz con leche, tamal y ofrezco a mis amigos y excompañeros” explica.
 

Benítez, quien vive en una vivienda tipo ‘Hogar de Cristo’ en el barrio Mi Casa Bonita, con su única hija de 11 años, dice que aspira a llegar nuevamente a la Policía sin tener que seguir acción legal.

 

Ayuda presidente

Benítez, afirma cree en Dios sobre todas las cosas, pero aspira a que el presidente, Lenin Moreno, le ayude a ella y a sus excompañeros que salieron por la prueba del polígrafo, evaluación que considera errada, según los demandantes.
 

“Nunca tuve nada que ver con delito alguno, fui una persona que estuve de secretaria y de ayudante en la guardería de la Policía, Dios sabe que no cometí ningún delito y que fui injustamente separada”, explica
 

Benítez, actualmente estudia en el segundo semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, y con los productos que vende a diario se ayuda en su formación académica y para pagar los estudios de su hija en la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’. (FHI)
 

ASPIRACIÓN. Karen Benítez, quien vive en una vivienda de caña guadúa en el barrio Mi Casa Bonita, espera regresar a las filias policiales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS