Ecuador, Perú y Colombia intercambiarán sus saberes

ENCUENTRO. El gestor cultural Adison Güisamano, anunció la realización de un intercambio cultural con agrupaciones de otros países, para fortalecer la cultura afro.
ENCUENTRO. El gestor cultural Adison Güisamano, anunció la realización de un intercambio cultural con agrupaciones de otros países, para fortalecer la cultura afro.

Con el propósito de que los gestores culturales conozcan más de los saberes afros de las poblaciones asentadas en Colombia, Perú y Ecuador, se tiene previsto diversos encuentros entre agrupaciones relacionadas especialmente con la marimba y sus derivaciones.

La idea se fortaleció luego de decimocuarto Festival de danza y música afro realizado en Carnaval, del 10 al 13 de febrero, en la ciudad de Esmeraldas. Para los intercambios, los entendidos en materia cultural, escogerán a 12 agrupaciones de la provincia de Esmeraldas que hayan avanzado en el mejoramiento de su danza. Según los mentalizadores, la idea es involucrar a los bailarines que pese a su innovación en varias coreografías no hayan perdido la esencia del folclor esmeraldeño.

Música

Los gestores culturales también aprovecharan ese encuentro para conocer la particularidad de la música tradicional de otros países de Sudamérica. Para ello, esperan contar con la participación de Venezuela, que en más de una ocasión ha sido invitada a participar en actos culturales a Esmeraldas.

Lo que se quiere es aprender y lograr grandes objetivos. Uno de ellos ya ocurrió en 2015 cuando la Unesco declaró a la marimba, la danza y el canto ancestral afrodescendiente como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La propuesta del intercambio nació principalmente de los representantes de la Asociación ‘Presencia Negra’ de Esmeraldas. La meta, mencionan sus integrantes, es ir más allá de la danza, es decir, conocer sus orígenes y similitudes con los demás países.

Agenda de temas

El antropólogo y director de ‘Presencia Negra’, Adison Güisamano, explicó que los temas partirán desde la teoría a la práctica, con grandes expositores latinoamericanos. Por el lado de Ecuador se anuncian nombres como el del antropólogo Pablo Minda, Xavier Vera, Juan Montaño, Presley Gruezo, entre otros.

La creación de escuelas donde se enseñe sobre saberes ancestrales de los diferentes pueblos y nacionalidades, la conservación de la oralidad ancestral de las comunidades del norte de Esmeraldas, son temas que se incluirán en esta jornada, según los organizadores.

“De esa manera se podrá documentar más información sobre los cantos y arrullo, para mantenerlos vigentes”, resaltó la gestora cultural, Albita Lastra.

En cuanto a la marimba, se abarcará desde su origen hasta su construcción y el uso que dieron los indígenas chachis del norte de Esmeraldas, que tocan sus canciones tradicionales con ese instrumento.

Todos los temas que se platean en el intercambio cultural tienen como línea fundamental el cumplimiento del Decenio del pueblo afro, y ver cómo avanza este proceso después de tres años de haber iniciado. (MES)

ENCUENTRO. Luego del intercambio los tres países terminarán en un festival de música y danza tradicional en el 2019.
ENCUENTRO. Luego del intercambio los tres países terminarán en un festival de música y danza tradicional en el 2019.