Ecuador, Perú y Colombia intercambiarán sus saberes

FEB, 19, 2018 |

ENCUENTRO. El gestor cultural Adison Güisamano, anunció la realización de un intercambio cultural con agrupaciones de otros países, para fortalecer la cultura afro.


 

Con el propósito de que los gestores culturales conozcan más de los saberes afros de las poblaciones asentadas en Colombia, Perú y Ecuador, se tiene previsto diversos encuentros entre agrupaciones relacionadas especialmente con la marimba y sus derivaciones.
 

La idea se fortaleció luego de decimocuarto Festival de danza y música afro realizado en Carnaval, del 10 al 13 de febrero, en la ciudad de Esmeraldas. Para los intercambios, los entendidos en materia cultural, escogerán a 12 agrupaciones de la provincia de Esmeraldas que hayan avanzado en el mejoramiento  de su danza. Según los mentalizadores, la idea es involucrar a los bailarines que pese a su innovación en varias coreografías no hayan perdido la  esencia del folclor esmeraldeño.


 

Música

Los gestores culturales también aprovecharan ese encuentro para conocer la particularidad  de la  música  tradicional de otros países de Sudamérica. Para ello, esperan contar con la participación de Venezuela, que en más de una ocasión ha sido invitada a participar en actos culturales a Esmeraldas.
 

Lo que se quiere es aprender y lograr grandes objetivos. Uno de ellos ya ocurrió en 2015 cuando la Unesco declaró a la marimba, la danza y el canto ancestral afrodescendiente como patrimonio inmaterial de la humanidad.
 

La propuesta del intercambio nació principalmente de los representantes de la Asociación ‘Presencia Negra’ de Esmeraldas. La meta, mencionan  sus integrantes, es ir más allá de la danza, es decir, conocer sus orígenes y similitudes con los demás países.

 

Agenda de temas

El antropólogo y director de ‘Presencia Negra’, Adison Güisamano,  explicó que los temas partirán desde la teoría a la práctica, con grandes expositores latinoamericanos. Por el lado de Ecuador se anuncian nombres como el del  antropólogo Pablo Minda, Xavier Vera, Juan Montaño, Presley Gruezo, entre otros.
 

La  creación de escuelas donde se enseñe sobre saberes ancestrales de los diferentes pueblos y nacionalidades, la conservación de la oralidad ancestral de las comunidades del norte de Esmeraldas, son temas que se incluirán en esta jornada, según los organizadores.
 

“De esa manera se podrá documentar más información sobre los cantos y arrullo,  para mantenerlos vigentes”, resaltó la gestora cultural, Albita Lastra.
 

En cuanto a la marimba, se abarcará  desde su origen hasta su construcción y el uso que dieron los indígenas chachis del norte de Esmeraldas, que tocan sus canciones tradicionales con ese instrumento.
 

Todos los temas que se platean en el intercambio cultural tienen como línea  fundamental  el cumplimiento del Decenio del pueblo afro, y ver cómo avanza este proceso después de tres años de haber iniciado. (MES)
 

ENCUENTRO. Luego del intercambio los tres países terminarán en un festival de música y danza tradicional en el 2019.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS