Ecuador, Perú y Colombia intercambiarán sus saberes

FEB, 19, 2018 |

ENCUENTRO. El gestor cultural Adison Güisamano, anunció la realización de un intercambio cultural con agrupaciones de otros países, para fortalecer la cultura afro.


 

Con el propósito de que los gestores culturales conozcan más de los saberes afros de las poblaciones asentadas en Colombia, Perú y Ecuador, se tiene previsto diversos encuentros entre agrupaciones relacionadas especialmente con la marimba y sus derivaciones.
 

La idea se fortaleció luego de decimocuarto Festival de danza y música afro realizado en Carnaval, del 10 al 13 de febrero, en la ciudad de Esmeraldas. Para los intercambios, los entendidos en materia cultural, escogerán a 12 agrupaciones de la provincia de Esmeraldas que hayan avanzado en el mejoramiento  de su danza. Según los mentalizadores, la idea es involucrar a los bailarines que pese a su innovación en varias coreografías no hayan perdido la  esencia del folclor esmeraldeño.


 

Música

Los gestores culturales también aprovecharan ese encuentro para conocer la particularidad  de la  música  tradicional de otros países de Sudamérica. Para ello, esperan contar con la participación de Venezuela, que en más de una ocasión ha sido invitada a participar en actos culturales a Esmeraldas.
 

Lo que se quiere es aprender y lograr grandes objetivos. Uno de ellos ya ocurrió en 2015 cuando la Unesco declaró a la marimba, la danza y el canto ancestral afrodescendiente como patrimonio inmaterial de la humanidad.
 

La propuesta del intercambio nació principalmente de los representantes de la Asociación ‘Presencia Negra’ de Esmeraldas. La meta, mencionan  sus integrantes, es ir más allá de la danza, es decir, conocer sus orígenes y similitudes con los demás países.

 

Agenda de temas

El antropólogo y director de ‘Presencia Negra’, Adison Güisamano,  explicó que los temas partirán desde la teoría a la práctica, con grandes expositores latinoamericanos. Por el lado de Ecuador se anuncian nombres como el del  antropólogo Pablo Minda, Xavier Vera, Juan Montaño, Presley Gruezo, entre otros.
 

La  creación de escuelas donde se enseñe sobre saberes ancestrales de los diferentes pueblos y nacionalidades, la conservación de la oralidad ancestral de las comunidades del norte de Esmeraldas, son temas que se incluirán en esta jornada, según los organizadores.
 

“De esa manera se podrá documentar más información sobre los cantos y arrullo,  para mantenerlos vigentes”, resaltó la gestora cultural, Albita Lastra.
 

En cuanto a la marimba, se abarcará  desde su origen hasta su construcción y el uso que dieron los indígenas chachis del norte de Esmeraldas, que tocan sus canciones tradicionales con ese instrumento.
 

Todos los temas que se platean en el intercambio cultural tienen como línea  fundamental  el cumplimiento del Decenio del pueblo afro, y ver cómo avanza este proceso después de tres años de haber iniciado. (MES)
 

ENCUENTRO. Luego del intercambio los tres países terminarán en un festival de música y danza tradicional en el 2019.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Refugiados mostraron el mejor lado del extranjero

| Todo era una fiesta. Eran pocos los que se agruparon en los bajos del Municipio, en la ‘Gran Manzana’...

105 esmeraldeños se realizan pruebas rápidas de prevención

| Esta actividad continúa hoy en el hospital general del sur, Delfina Torres. Se ofertará consejería a la población.

Presentan obra ‘Catedrales de la noche’

| La escritora argentina, Claudia Malatesta, presentará hoy en la Casa de la Cultura de Esmeraldas su obra ‘Catedrales de la noche’ a partir de las 19:00.

Estudiantes de la costa tendrán descanso

| Los estudiantes del régimen Costa tendrán asueto la próxima semana, debido a que el Ministerio de Educación determinó que del 25 al 29 de junio, los alumnos no asistan por jornadas de capacitación que tendrán los maestros.

Velada musical y sorpresas tendrán pacientes oncológicos

| Es política de la organización realizar estos festejos de manera acumulada.

Dos incendios en menos de 24 horas en Quinindé

| Las llamas destruyeron todo; los ocupantes de las casas solo se quedaron con lo que llevan puesto.

Rector de la UTE-LVT firma convenio en Perú

| El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), Girard Vernaza, como parte de la gestión académica Internacional en la república de Perú...

Se prepara programa para avistamiento de ballenas

| Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.

Tramitan proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos

| Esmeraldas y Santa Elena participarán de las rentas que percibe el Estado, de aprobarse las reformas.

La crisis también afecta a Portuaria

| La recuperación de clientes de la industria de acero, permite proyectarse a aumentar la movilización de carga.

GALERIA DE VIDEOS