Luchas populares…

Por: LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Hay una propuesta enorme en la Asamblea Nacional, para que se instale en el calendario de la Patria el 15 de noviembre, de cada año, en recordación de la lucha histórica que se registró, como un suceso trágico en la ciudad de Guayaquil, cuando cientos de trabajadores, declararon “Paro Nacional” en defensa del pueblo proletario y contra la represión de que éste era víctima. Ese pueblo, fue masacrado por parte de la Policía Nacional y de una rama del Ejército. Ahora se busca afanosamente reivindicar la fecha como el día Nacional de las Luchas Populares.

A este proyecto se suman fechas importantes como aquella del 1 de mayo de 1866 en Chicago. Trabajadores hambreados dijeron no más a la jornada laboral de trabajo de 12 hasta 16 horas diarias. El 1 de Mayo de 1866 rompe la tradicional apatía de los trabajadores explotados de esa ciudad y del mundo. Esa huelga trajo muchos muertos y heridos. Recién en 1938 el Congreso de ese país, EEUU de Norteamérica, decretó las 8 horas diarias como jornada laboral. Consecuentemente, el mundo adoptó el 1 de mayo de cada año como el Día Internacional de los Trabajadores.

A la fecha del 1 de Mayo de 1886, se añade por su magnitud, el 15 de noviembre de 1922 cuando gobernaba el país el Dr. José Luis Tamayo, gobierno antipopular y que con su mal manejo nos condujo a una brutal crisis económica. El Ecuador era considerado en el mundo como el país mejor y mayor productor de cacao, esto, por su aroma y por su calidad. Exabruptamente cayó el precio del quintal de cacao. Fue el producto de los poderosos que manejaron como siempre, los precios internacionales, a su entero antojo. Respuesta, el trabajador agrícola guayaquileño saltó a las calles a protestar por la miseria en que vivían. Resultado, cientos de guayaquileños fueron muertos.

Los obreros en su lucha se apoderaron de las calles y los ferroviarios de Durán paralizaron toda actividad en la transportación. El mando militar reprimió la protesta con armas de fuego. Cientos de muertos, reitero, fueron arrojados al río Guayas.

[email protected]