El último emperador de las Esmeraldas

FEB, 19, 2018 | - Por PRESLEY GRUEZO ARROYO

 

PRESLEY GRUEZO ARROYO

Me refiero a quien fungía desde su imaginación con ese título nobiliario en el presente siglo (ese era su delirio, claro está), recordaba que llevaba el apellido moreno, aunque no tenía nada que ver con la conducta del tolerante y dialogante presidente Lenín, ni con la piel de quienes mayoritariamente se encontraba a su paso.

 

Ciertamente, el renovado balneario nos trajo una alegría inmensa, porque sustituyó a los impresentables y nada atractivos locales que existían. Hay espacios dignos para recorrer, caminar, distracciones para la familia, vienen los turistas a conocer, etc. Tenemos la esperanza que se construya una segunda etapa, la que se ofreció en la que haya hoteles cinco estrellas, departamentos y locales comerciales, incluido un cine.
 

La esperanza en mención se vio opacada por el emperador, hace rato, había dado muestras que se encontraba en esta región dirigiendo una entidad poderosa como él, que no gustaba ni comprendía eso de la cultura local: bailes tradicionales, comida y, en resumen, la forma de ser de este pueblo.
 

Recibió con agrado los homenajes, me supongo. Pero con mucha soltura y seguridad, dijo, que esos dominios (la playa y todo lo construido, que creíamos le pertenecía a los esmeraldeños y ecuatorianos, no era así) y para ejemplarizar y darse a entender mejor, lo comparó con una casa, cuando el dueño presta el patio. Más clarito no se puede hablar: las instituciones, los grupos y las personas que allí asistimos, estamos en un lugar prestadito nomas.

 

Hoy, ya no está el personaje en mención, tal vez esté en otros dominios, nosotros esperamos que el próximo funcionario sea comprensible, tolerante y también ejecute los proyectos pendientes o realice unos mejores, con la opinión ciudadana de verdad. Es necesario sugerir la calificación y homenajes al final de su gestión, para no retroceder y sentirse culpables del abuso.

 

[email protected]

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La lechuza

| Es nuestra obligación moral opinar, todos debemos hacerlo; se trata de la vida de seres humanos que solo por el hecho de haber cumplido su obligación de denunciar hechos de corrupción como el caso de los helicópteros Dhruv, por parte del general de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, fue asesinado sin que hasta la presente se encuentre la verdad.

Reclamos barriales

| La mejor etapa y mejor tiempo que busca el ciudadano marginado y que vive en lamentables condiciones donde todo le falta y que estamos hablando del cantón capital de la provincia, es cuando se producen las elecciones, porque parece que muchas obras que se pudieron hacer antes las reservaron buscando el factor impacto con que se engañó y se continúa esa corriente, para lograr votos que es lo que interesa no solo ahora sino desde tiempos pasados.

Todo puede venirse abajo

00:15 | | Que Ecuador está envuelto en una fuerte ofensiva internacional en busca de inversiones, financiamiento y  reapertura de instituciones internacionales de crédito.

La democracia se amplió

00:10 | | Hemos interiorizado de manera inconsciente acuerdos que nos permiten vivir.

Protección de datos

00:05 | | Hay cosas que no preocupaban a la gente hace dos décadas, hablar de “protección de datos” no tenía significado, pero el sunami tecnológico creó múltiples problemas sociales que requieren análisis y solución.

GALERIA DE VIDEOS