Caudillos

FEB, 19, 2018 | 00:15 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ


En la raíz latina capitellium (cabeza) hay que encontrar el significado de cabecilla que refleja directamente las características del caudillo, cuyo protagonismo no es ajeno a la historia y la política.

Exponentes de estos especímenes son en Europa: Adolf Hitler, cuya identidad quedó plenamente singularizada con aquello de füher, al igual que Benito Mussolini de duce. El más claro representante de estos mandatarios fue Francisco Franco, “el Caudillo de España por la Gracia de Dios”, como gustaba que le proclamen y lo hicieron sus seguidores hasta lo increíble.

En Latinoamérica y el Caribe existen nombres que forman parte de estos  líderes omnipotentes y de larga data en el gobierno, entre otros: Juan Vicente Gómez y Hugo Chávez (Venezuela); José Gaspar Rodríguez de Francia (Paraguay); Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana); los Duvalier (Papa Doc y Baby Doc, Haití); los Somoza, igualmente padre en hijo ( Nicaragua); Juan Domingo Perón (Argentina).

Ecuador también los tuvo, de diferente pelambre: García Moreno, que por su fanatismo, especialmente, recuerda a Francisco Franco; José María Velasco Ibarra, ilustrado, de fácil verbo, desconcertante en muchas de sus actuaciones pero siempre honrado; recientemente Rafael Correa, que intentó perpetuarse en el poder, al creer lo que sus ovejunos/ovejunas y más lambiscones le susurraban cuando se encontraba gozando de las mieles del poder que degeneró en lo que las autoridades están investigando profusamente.

Por lo general, despotismo, insolencia y corrupción no faltan cuando estos personajes llegan al mando de los países, al creerse predestinados o iluminados por una fuerza  superior para regir, a perpetuidad, los destinos del pueblo.
El tiempo es el único encargado de poner las cosas en su sitio.

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El valor de las palabras

| La interpretación sobre la realidad sociopolítica y económica de un país, implica un complejo y profundo análisis en todas las áreas del saber y, por ende, una vasta y envolvente investigación acerca de los factores que implican cambios.

Cuestión de vida

| No es novedad para ningún esmeraldeño, que aquellos fuertes olores que se perciben durante el transcurso del día provienen de la refinería y de la termoesmeraldas; ya a nadie le extraña la fuente de donde emanan, es más, la mayoría de las personas al hablar del tema, dirigen su mirada hacia ese punto de la ciudad en donde se ubican esas industrias estatales.

Preguntas sin respuestas

00:15 | | Para disminuir los accidentes, ¿serán suficientes los cursos, las cámaras, los controles de velocidad y la revisión técnica de los vehículos? ¿Habrá que reclutar más policías de tránsito?

La todopoderosa mentira

00:10 | | El conocido politólogo francés Jean-François Revel afirmó con rotundidad: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”.

Huellas imborrables

00:05 | | Cuando vi las fotos de Eliana no la reconocí. Tenía tantos moretones en el rostro que era imposible poder distinguir sus rasgos.

GALERIA DE VIDEOS