El juicio político a Carlos Ochoa

FEB, 19, 2018 | 00:20 - Por La Hora Diario

La posibilidad de censurar y destituir al superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, se presenta para la Asamblea Nacional como una prueba de fuego para recuperar su facultad fiscalizadora y demostrarle a la ciudadanía que puede ser un poder legislativo independiente, insumiso y comprometido con el Estado de Derecho. Sin embargo, la censura a Carlos Ochoa no puede ser solamente una muestra de buena voluntad de la bancada morenista, tiene que ser el resultado de un juicio justo, donde se recojan todos los abusos cometidos por el funcionario desde el momento mismo en que asumió el cargo.

Su interpretación discrecional de la Ley Orgánica de Comunicación fomentó no solo una atmósfera de autocensura sino una institucionalidad desapegada del marco jurídico que en Ecuador y en toda América protege la libertad de expresión. Ochoa persiguió discursos especialmente protegidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como son las caricaturas políticas y los reportajes u opiniones que versaban sobre funcionarios públicos o asuntos de interés público. Ese clima represivo contribuyó a instituir un Estado de Propaganda donde todo aquel que disentía con la verdad oficial, impuesta por el poder, era sometido a las reprimendas públicas o fusilamientos mediáticos de un caudillo.

Para censurar y destituir a Carlos Ochoa sobran los argumentos y las razones. Su juicio político debe ser el primer peldaño de un proceso para recuperar en Ecuador la libertad de expresión y las garantías fundamentales para un ejercicio periodístico que no sea conducido ni reprimido por el poder Ejecutivo.

 



Es necesario tener el apetito del pobre para gozar la fortuna del rico”. Conde de Rivarol  (1753-1801). Escritor francés.Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin (1706-1790). Estadista y científico estadounidense.

COMENTA CON EL AUTOR

inf[email protected]

Más Noticias De Opinión

El valor de las palabras

| La interpretación sobre la realidad sociopolítica y económica de un país, implica un complejo y profundo análisis en todas las áreas del saber y, por ende, una vasta y envolvente investigación acerca de los factores que implican cambios.

Cuestión de vida

| No es novedad para ningún esmeraldeño, que aquellos fuertes olores que se perciben durante el transcurso del día provienen de la refinería y de la termoesmeraldas; ya a nadie le extraña la fuente de donde emanan, es más, la mayoría de las personas al hablar del tema, dirigen su mirada hacia ese punto de la ciudad en donde se ubican esas industrias estatales.

Preguntas sin respuestas

00:15 | | Para disminuir los accidentes, ¿serán suficientes los cursos, las cámaras, los controles de velocidad y la revisión técnica de los vehículos? ¿Habrá que reclutar más policías de tránsito?

La todopoderosa mentira

00:10 | | El conocido politólogo francés Jean-François Revel afirmó con rotundidad: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”.

Huellas imborrables

00:05 | | Cuando vi las fotos de Eliana no la reconocí. Tenía tantos moretones en el rostro que era imposible poder distinguir sus rasgos.

GALERIA DE VIDEOS