Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

AFP

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron los 57 años de la elefanta Trompita, la máxima atracción del zoológico La Aurora de la capital.

«Ella cumplió los 57 años el pasado 17 de febrero, pero siempre se busca un domingo para festejarlo» con visitantes, en su mayoría niños, dijo a periodistas la gerente de mercadeo del parque zoológico y organizadora del evento, Ana Lucía Vásquez.

Detalló que el pastel estaba compuesto por bananos, manzanas, elotes de maíz, melón, sandías y zanahoria, entre otras frutas tropicales.

Trompita es una elefanta asiática (Elephas Maximus) que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 y se convirtió en el ícono del parque tras la muerte ese año de otra hembra de su misma especie, llamada Mocosita, que fue el emblema desde 1955 en ese centro de recreación.

El cuidador es su expropietario en el extinto circo, Romeo ‘Tarzán’ López, quien afirma que el animal es manso, juega fútbol y sabe tocar violineta (instrumento de viento).

La elefanta, que nació y creció en cautiverio, formó parte de los espectáculos de los circos de los hermanos López, pero antes de ser rescatada por el parque estuvo varios años en la reserva privada del parque acuático Guateque, en el sur del país.

‘Tarzán’ López asegura que cuida a Trompita desde que ambos tenían 7 años y se conocieron en el circo.

Antes que el paquidermo degustara el pastel, su cuidador se fundió en un abrazo con el animal, observó un fotógrafo de la AFP.

Según un estudio, los elefantes asiáticos viven en promedio unos 48 años.

El zoológico La Aurora, asentado en una finca de propiedad pública y administrado por una asociación no gubernamental, fue construido en diciembre de 1924 y mantiene en exhibición 1.600 animales de 235 especies, además de albergar flora nativa y monumentos históricos en un espacio de unas 15 hectáreas.