Jueces utilizarán ocho días para resolver caso de expolicías

FEB, 20, 2018 |

ESPERA. Mientras se daba la audiencia, los expolicías con sus familiares estaban atentos en las afueras de la Corte Provincial.

Los jueces de la Corte Provincial: Iván Guerrero, Juan Morales y Carlos Avilés, luego de escuchar, ayer desde las 14:20, durante dos horas, 20 minutos los alegatos de las partes en el caso de la apelación presentada por los funcionarios del Ministerio del Interior y la Comandancia de Policía, sobre el tema de los expolicías desvinculados y reintegrados por el Juez Oscar Corozo, decidieron esperar hasta ocho días, para emitir la resolución para ser entregada a través de los casilleros judiciales.

Esa información no fue bien recibida por los 39 exmiembros de la policía y sus familiares, quienes estuvieron durante toda la jornada, acompañados de niños, adolescentes y adultos, los que marcharon desde el ECU911, hasta la Corte en el sector de Las Palmas, donde se hizo la audiencia.


Lazo simbólico

Los abogados de los 39 expolicías al salir de la audiencia, se mostraron confiados de que la resolución será favorable para sus defendidos y que esperaban que el dictamen sea antes de los ocho días que la Ley faculta a los jueces.

Cada uno de los expolicías y sus familiares portaban en sus prendas  de vestir un lazo amarillo, que, a su criterio, simboliza la esperanza y la victoria, lo cual les hace tener más confianza en que la Justicia brillará  a favor de quienes desde hace tres años son desempleados.

Para saber
Mientras los jueces estaban en la audiencia, los expolicías gritaban: no se dejen intimidar; somos policías, no delincuentes; justicia, justicia.
Doris Méndez, esposa de uno de los expolicía, dijo que, desde la desvinculación de su marido de la institución, él hace toda clase de trabajos informales para poder llevar el dinero para la comida de sus hijos. “Créame que la estamos pasando mal, pido a Dios que todo se arregle”, exclamó.

 

No pasaron la prueba

Refirió que no pierden la esperanza de que todos los miembros policiales que fueron retirados de la institución (78) sean reintegrados, incluso los que no han seguido acción legal hasta el momento.

Iván Salcedo, precisó que el 24 de marzo él y sus compañeros cumplen tres años desde que fueron notificados, por lo que cree que ya es hora de que se les haga justicia, porque están endeudados.

De resolver los jueces a favor de los accionantes, el Estado deberá pagar un promedio de 40 mil dólares por cada uno de ellos, sin embargo, algunos creen que esos recursos pueden pagárselos en cuotas, porque lo importante es el reintegro. También recibirán disculpas públicas.

El grupo de los 78, desde 2015 están fuera la institución, luego no de superar, supuestamente, la prueba de confianza que usa como herramienta el polígrafo. Todos los expolicías, entre ellos mujeres, afirman que son inocentes. (FHI)

 


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vicepresidenta testifica firma de convenio para obras en el sur

| Ayer se firmó el convenio y dese hoy empieza el proceso de contratación para ejecutar los trabajos.

‘No se ha definido tema del hospital del IESS’

| La vicepresidenta de la República, María Vicuña, aseguró que aún no se ha definido el tema del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si es que se va al viejo Delfina Torres o se construye uno nuevo.

Bomberos justifican por qué demandan de $20 millones

| Inicialmente la entidad bomberil requería tres millones, pero ahora el monto aumentó para ir tecnológicamente acorde.

Comité de Paro no revela sus estrategias, ratifica protesta

| Veinticuatro horas antes, o sea, el lunes 24 de septiembre, los del Comité de Paro de Esmeraldas posiblemente anuncien los lugares donde se concentrarán para su confirmado paro programado para el martes.

Andarele reúne a tres regiones del Ecuador

| Cada participante tendrá dos minutos con 30 segundos para presentar un baile de andarele.

Emprendedores inician campaña de recolección de neumáticos

| La recolección de unos 200 neumáticos (llantas) es la meta que se han propuesto cumplir Sharon Cabrera, Celio Vera y Micaela Lavayen, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas, el próximo 4 de octubre.

Llantas y plantas ornamentales embellecen a la Julio Estupiñán

| Con mingas, sorteos y rifas reúnen dinero para mejoras en el sector; la cancha de fútbol un avance del 50%.

Quinindeños están sin agua

| Se han presentado una serie de problemas que han tenido en la planta de captación, ubicada en el sector ‘Telembí’.

Operativos en vías contra la delincuencia

| En la vía Quinindé-La Unión-La Independencia, son constantes los operativos policiales, donde los uniformados revisan minuciosamente documentos a conductores y registran toda clase de vehículos.

GALERIA DE VIDEOS