Jueces utilizarán ocho días para resolver caso de expolicías

ESPERA. Mientras se daba la audiencia, los expolicías con sus familiares estaban atentos en las afueras de la Corte Provincial.
ESPERA. Mientras se daba la audiencia, los expolicías con sus familiares estaban atentos en las afueras de la Corte Provincial.

Los jueces de la Corte Provincial: Iván Guerrero, Juan Morales y Carlos Avilés, luego de escuchar, ayer desde las 14:20, durante dos horas, 20 minutos los alegatos de las partes en el caso de la apelación presentada por los funcionarios del Ministerio del Interior y la Comandancia de Policía, sobre el tema de los expolicías desvinculados y reintegrados por el Juez Oscar Corozo, decidieron esperar hasta ocho días, para emitir la resolución para ser entregada a través de los casilleros judiciales.

Esa información no fue bien recibida por los 39 exmiembros de la policía y sus familiares, quienes estuvieron durante toda la jornada, acompañados de niños, adolescentes y adultos, los que marcharon desde el ECU911, hasta la Corte en el sector de Las Palmas, donde se hizo la audiencia.

Lazo simbólico

Los abogados de los 39 expolicías al salir de la audiencia, se mostraron confiados de que la resolución será favorable para sus defendidos y que esperaban que el dictamen sea antes de los ocho días que la Ley faculta a los jueces.

Cada uno de los expolicías y sus familiares portaban en sus prendas de vestir un lazo amarillo, que, a su criterio, simboliza la esperanza y la victoria, lo cual les hace tener más confianza en que la Justicia brillará a favor de quienes desde hace tres años son desempleados.

Para saber
Mientras los jueces estaban en la audiencia, los expolicías gritaban: no se dejen intimidar; somos policías, no delincuentes; justicia, justicia.Doris Méndez, esposa de uno de los expolicía, dijo que, desde la desvinculación de su marido de la institución, él hace toda clase de trabajos informales para poder llevar el dinero para la comida de sus hijos. “Créame que la estamos pasando mal, pido a Dios que todo se arregle”, exclamó.

No pasaron la prueba

Refirió que no pierden la esperanza de que todos los miembros policiales que fueron retirados de la institución (78) sean reintegrados, incluso los que no han seguido acción legal hasta el momento.

Iván Salcedo, precisó que el 24 de marzo él y sus compañeros cumplen tres años desde que fueron notificados, por lo que cree que ya es hora de que se les haga justicia, porque están endeudados.

De resolver los jueces a favor de los accionantes, el Estado deberá pagar un promedio de 40 mil dólares por cada uno de ellos, sin embargo, algunos creen que esos recursos pueden pagárselos en cuotas, porque lo importante es el reintegro. También recibirán disculpas públicas.

El grupo de los 78, desde 2015 están fuera la institución, luego no de superar, supuestamente, la prueba de confianza que usa como herramienta el polígrafo. Todos los expolicías, entre ellos mujeres, afirman que son inocentes. (FHI)