Jueces utilizarán ocho días para resolver caso de expolicías

FEB, 20, 2018 |

ESPERA. Mientras se daba la audiencia, los expolicías con sus familiares estaban atentos en las afueras de la Corte Provincial.

Los jueces de la Corte Provincial: Iván Guerrero, Juan Morales y Carlos Avilés, luego de escuchar, ayer desde las 14:20, durante dos horas, 20 minutos los alegatos de las partes en el caso de la apelación presentada por los funcionarios del Ministerio del Interior y la Comandancia de Policía, sobre el tema de los expolicías desvinculados y reintegrados por el Juez Oscar Corozo, decidieron esperar hasta ocho días, para emitir la resolución para ser entregada a través de los casilleros judiciales.

Esa información no fue bien recibida por los 39 exmiembros de la policía y sus familiares, quienes estuvieron durante toda la jornada, acompañados de niños, adolescentes y adultos, los que marcharon desde el ECU911, hasta la Corte en el sector de Las Palmas, donde se hizo la audiencia.


Lazo simbólico

Los abogados de los 39 expolicías al salir de la audiencia, se mostraron confiados de que la resolución será favorable para sus defendidos y que esperaban que el dictamen sea antes de los ocho días que la Ley faculta a los jueces.

Cada uno de los expolicías y sus familiares portaban en sus prendas  de vestir un lazo amarillo, que, a su criterio, simboliza la esperanza y la victoria, lo cual les hace tener más confianza en que la Justicia brillará  a favor de quienes desde hace tres años son desempleados.

Para saber
Mientras los jueces estaban en la audiencia, los expolicías gritaban: no se dejen intimidar; somos policías, no delincuentes; justicia, justicia.
Doris Méndez, esposa de uno de los expolicía, dijo que, desde la desvinculación de su marido de la institución, él hace toda clase de trabajos informales para poder llevar el dinero para la comida de sus hijos. “Créame que la estamos pasando mal, pido a Dios que todo se arregle”, exclamó.

 

No pasaron la prueba

Refirió que no pierden la esperanza de que todos los miembros policiales que fueron retirados de la institución (78) sean reintegrados, incluso los que no han seguido acción legal hasta el momento.

Iván Salcedo, precisó que el 24 de marzo él y sus compañeros cumplen tres años desde que fueron notificados, por lo que cree que ya es hora de que se les haga justicia, porque están endeudados.

De resolver los jueces a favor de los accionantes, el Estado deberá pagar un promedio de 40 mil dólares por cada uno de ellos, sin embargo, algunos creen que esos recursos pueden pagárselos en cuotas, porque lo importante es el reintegro. También recibirán disculpas públicas.

El grupo de los 78, desde 2015 están fuera la institución, luego no de superar, supuestamente, la prueba de confianza que usa como herramienta el polígrafo. Todos los expolicías, entre ellos mujeres, afirman que son inocentes. (FHI)

 


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Chofer herido al estrellarse contra columna de cemento

| Erick Peralta Godoy, de 43 años, resultó con heridas en la cabeza, cuello y mandíbula, al estrellar el automóvil marca Chevrolet Spark color plomo de placa PID-0651 que conducía...

Hombre intenta matar a machetazos a su esposa en Ambato

| El agresor quedó con 30 días de prisión preventiva, sanción que la cumplirá en arresto domiciliario.

La Cananga se levanta en reclamo de atención

| La mañana del último lunes los moradores cerraron la vía en protesta por la desatención.

‘No se firmó convenio’

| El 23 de marzo del presente, la Dirección de Higiene Municipal que preside Miguel Ramírez, realizó el lanzamiento de la estrategia anti-vectorial en la lucha contra enfermedades tóxico-alimentarias, producidas por vectores.

Iluminan el parque 20 de Marzo en Esmeraldas

| Atendiendo el pedido de la comunidad esmeraldeña debido a la total oscuridad en la que se encontraba el parque central 20 de Marzo y que atentaba a la seguridad ciudadana...

Congreso internacional reúne a sociólogos y trabajadores sociales

| Contará con panelistas de Ecuador, Perú y Colombia. La asistencia tiene un costo mínimo.

El estudio a distancia se posiciona en Esmeraldas

| No abandonar su trabajo y darle tiempo de calidad a la familia, son las de ventajas de estudiar a distancia.

Colombianos, los que más emigraron hacia Esmeraldas

| Hoy en Esmeraldas se realizarán diversas actividades en honor al Día Mundial del Refugiado.

El lunes se inician trabajos en Codesa

| El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, ayer recorrió la vía principal del barrio Codesa...

Exigen reparación de casas entregadas por el Miduvi

| En el gobierno anterior los contratos eran firmados por los constructores y los beneficiados.

GALERIA DE VIDEOS