Aroma de paz

FEB, 20, 2018 | - Por MARCOS BROWN CABEZA

MARCOS BROWN CABEZA

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, organizados por las dos Corteas -que siempre ha sido un solo país milenario-, constituyen olores que muestran estelas refulgentes y esperanzadoras en el horizonte preñado de amenazas bélicas.

El mundo, durante febrero, permanecerá deslumbrado por las proezas deportivas de cientos de competidores de 93 países, abrazados y arracimados en competencia leal y fraterna que  reconoce en el otro su igual, reta capacidades adquiridas en disciplinados y exigentes entrenamientos que lindan con la perfección presentándose deslumbrantes y maravillosos espectáculos que nos dejan azorados, perplejos, conmovidos; embarcados en océanos repletos de emociones tantas que llegamos a imaginar que las dimensiones infinitas son alcanzables. El ser humano en las proezas deportivas luce esplendoroso, lumínico, cósmico e ilimitado, únicamente exponiendo cuerpos vivientes bajo el sol, unidos por los efluvios etéreos de la paz mundial.
 

La trascendencia de esta justa deportiva cimera comporta varios aspectos relevantes que nos atañen a todos directamente en tanto habitantes del planeta Tierra, constituyen un oasis en el desierto de las amenazas de cataclismo nuclear. En el último año hemos sido testigos de los niveles alcanzados por la retórica intolerante de la confrontación bélica que ha llenado la boca de los presidentes de USA y Corea del Norte, han calentado la región con ejercicios militares y pruebas de armas nucleares de destrucción masiva cada vez más letales. La comunidad internacional sabe que, el uso de armas de este tipo, exterminarían toda forma de vida inteligente sobre la faz de la Tierra.


Los poderosos del mundo están jugando con fuego que no solo quemaría a los protagonistas, lo intolerable es que comprometen la existencia de la población mundial. Quienes no tenemos vela en ese entierro vivimos aterrorizados al suponer que el paroxismo frenético de uno de los bandos les dé por apretar el botón macabro que nos arrebaten la vida de un momento a otro.
 

Relevante significado de los Juegos es que desmiente la supuesta enemistad irreconciliable de los coreanos del norte y del sur, quienes se saben solo pueblo unido por más de 4.000 años de historia compartida como única nación de Corea, sin sures o nortes ni paralelo 38 que los separe, Similar al genocidio ocurrido en Vietnam, son naciones asoladas por la rapacidad de la geopolítica, que hace primar los intereses económicos y políticos sobre las vidas de pueblos y naciones.
 

Atletas de 93 países que participan en los Juegos Olímpicos de Corea, por encima de los resultados deportivos le están dando al mundo la más resonante victoria de Paz sobre el monstruo terrorífico de la guerra, aroma que permanecerá durante febrero. Luego al drama macabro nuevamente, jugando a cómo hacernos daño, noche y día.

 

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

LA NUEVA RESIDENCIA

| Al parecer se prepara el aposento en la nueva residencia en la prisión de la capital de la república para recibir al que se fue dejando lágrimas en adeptos, admiradoras, seguidores, cómplices, compadres, panas en el lleve y cambio de vida con el enriquecimiento ilícito; muchos y muchas a lo mejor piensan que pronunciándose a favor de lo indefendible no les llegará también su turno, pelean tanto por lo que pudo ser y no fue, que a lo mejor temerán por lo que les tocó como tajada para enriquecerse de la noche a la mañana causando destrozos psicológicos en muchos y muchas ecuatorianas que hoy lamentan lo vivido. En sí todo el país analiza la situación que vivimos, soportamos y ansiamos el cambio por buenos y mejores días.

VIOLENCIA ESCOLAR, ABUSOS SEXUALES Y OTROS

| "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el venenos del miedo... el miedo al cambio" (Octavio Paz). Asombra que en el período lectivo 2017 - 18 se hayan registrado 2.102 casos de violencia, tema que debe atenderse de manera urgente, comenzando por hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación que para los analistas expresan que es muy permisiva que limita el accionar de los profesores. La muerte de la estudiante Brithany que tenía 11 años y que fue golpeada por cinco de sus compañeros de aula de clase y la de otro estudiante de otro plantel que se había suicidado dejando una carta donde explicaba los motivos que obedecían al acoso escolar (buylling).

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS