Revisiones

FEB, 20, 2018 | - Por CARLOS TRUJILLO SIERRA

CARLOS TRUJILLO SIERRA

 

En la noche de los tiempos, del aprendizaje del alfabeto privilegiado de unos pocos (saltémonos otros sistemas más antiguos de escritura) se perpetraron hasta nuestros días las revisiones antojadizas y deliberadas de muchos hechos históricos que estorbaban. Todavía, por lo menos, se intenta, pero también esas revisiones pueden ser revisadas. Hasta se usa el término revisionismo tan amado en ciertos sectores políticos. Revisar es volver a ver, comparar con distintos datos.
 

En la novela ‘1984’ de George Orwell se ejemplifica el revisionismo político en función del Gran Hermano a través del Ministerio de la Verdad que no es sino el acomodo de la historia oficial a las necesidades del poder. Se reescriben las noticias del ayer y en las enciclopedias (Stalin lo hizo en su época) desaparecen unos nombres y aparecen otros, hasta los estados cambian de nombre y los mapas apenas son trazados topográficos.
 

Muchas fantasías se nos quisieron imponer en los últimos 11 años y aún se mantienen en sus trece los acólitos indroctrinados (indoctrinar es hacer propia y carne una doctrina ajena). Veamos el manoseo que se ha hecho de las palabras de Bolívar y Alfaro. Las palabras del ayer todopoderoso se guardaban impresas y en todo medio informático, aparecían y desaparecían por encanto.

Quisiera que se contemple y examine la diferencia que hay entre un ascenso a coronel en el campo de batalla hecho por Bolívar en favor de nuestra Manuelita Sáenz (que para muchos todavía no pasa de ser una “guaricha” elegante) y el ascenso a Generala a más de 150 años de su muerte por el fatídico RC y luego la cabalgata carnavalesca de un puñado de tierra sucia tomado de cualquier quebrada y puesto a la veneración pública como cenizas simbólicas.
 

Con el cambio de milenio, tras años de trabajo silencioso y de hormiga de Juan García y otros, el nombre y los pocos datos confiables de Alonso de Illescas comienzan a extenderse y a ser valorados en Esmeraldas y el país entero. Por honor y respeto a su memoria no pueden poner -ficticiamente- en su boca consignas y eslóganes de la RC. A más de 400 años de su muerte Illescas es gloria esmeraldeña y ecuatoriana y no de RC y sus alegres muchachos.

 

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

LA NUEVA RESIDENCIA

| Al parecer se prepara el aposento en la nueva residencia en la prisión de la capital de la república para recibir al que se fue dejando lágrimas en adeptos, admiradoras, seguidores, cómplices, compadres, panas en el lleve y cambio de vida con el enriquecimiento ilícito; muchos y muchas a lo mejor piensan que pronunciándose a favor de lo indefendible no les llegará también su turno, pelean tanto por lo que pudo ser y no fue, que a lo mejor temerán por lo que les tocó como tajada para enriquecerse de la noche a la mañana causando destrozos psicológicos en muchos y muchas ecuatorianas que hoy lamentan lo vivido. En sí todo el país analiza la situación que vivimos, soportamos y ansiamos el cambio por buenos y mejores días.

VIOLENCIA ESCOLAR, ABUSOS SEXUALES Y OTROS

| "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el venenos del miedo... el miedo al cambio" (Octavio Paz). Asombra que en el período lectivo 2017 - 18 se hayan registrado 2.102 casos de violencia, tema que debe atenderse de manera urgente, comenzando por hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación que para los analistas expresan que es muy permisiva que limita el accionar de los profesores. La muerte de la estudiante Brithany que tenía 11 años y que fue golpeada por cinco de sus compañeros de aula de clase y la de otro estudiante de otro plantel que se había suicidado dejando una carta donde explicaba los motivos que obedecían al acoso escolar (buylling).

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS