Las drogas acechan a los adolescentes

DROGA. Uno de los estupefacientes que más consumen los jóvenes es la marihuana. Lo hacen en los espacios públicos con bastante frecuencia
DROGA. Uno de los estupefacientes que más consumen los jóvenes es la marihuana. Lo hacen en los espacios públicos con bastante frecuencia

El consumo al libre albedrío de marihuana, base de cocaína y otras drogas como el alcohol en los espacios públicos como: parques, karaokes, parqueaderos barrios, fiestas, playas, casas, y en otros lugares de Esmeraldas, se ha convertido en algo cotidiano.

Las adicciones, sean de sustancias legales o ilegales, continúan su avance en la sociedad y se convierten en un flagelo para la salud pública. La ONU, revela que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una sustancia adictiva.

En Esmeraldas, en especial los adolescentes, están en el centro de la problemática. En Ecuador consumir y portar droga es prohibido. El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para quienes oferten, almacenen, distribuyan, comercialicen, y otras acciones. Las penas van desde uno a siete años.

Para saber
Adicción es una enfermedad que dura toda la vida, que se caracteriza por conductas de búsqueda de la sustancia adictiva y su consumo compulsivo independientemente de que provoque consecuencias negativas.

Tareas de prevención

María Segura, madre de Kevin con apenas 13 años, habitantes del Valle San Rafael, manifiesta, que está preocupada porque él y sus dos hermanos, igualmente menores, les toca vivir a diario como vecinos del lugar consumen las sustancias prohibidas.

“Esa situación me preocupa, por cuanto ese tipo de escenas hacen daño a la crianza de nuestros hijos”, sostuvo la preocupada madre. Agregó que se siente impotente por no poder evitar que sus vástagos vivan en ese ambiente. Lamentó que ellos no hayan nacido cuanto el ambiente social, era sano, o sea con menos consumo de drogas.

En acción conjunta: la Secretaría Técnica de Drogas (Setec), MIES, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación, ejecutan acciones para concientizar a la población. En la actualidad capacitan a funcionarios de las instituciones públicas y privadas, para desde el hogar, los padres tomen el control de sus hijos y se evite que la problemática se agudice.

Normativa vigente

Desde el 3 de febrero del 2017, se aprobó una ordenanza que busca regular el uso y consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón Esmeraldas, pero hasta fecha se la aplica. Según el comisario Municipal, Alexander Checa, solo falta se reglamente la normativa para llevarla a la práctica, que será en un mes y unos días más.

La Dirección Nacional de Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), mediante charlas, videos-foros, concientiza a los estudiantes de los centros educativos. En los ambulatorios que funcionan en el Distrito de Salud, también se educa, trata y previene sobre la problemática, que luego pasan al Centro Especializado de Atención de Alcohólicos y Drogadictos (Cetad), aun tratamiento de seis meses.

A criterio de la psicóloga clínica, Marcela Montero, el consumo de drogas tiene un efecto en el funcionamiento y estructura del sistema nervioso. Estas alteraciones pueden ser muy duraderas e inducir comportamientos que pueden llegar a poner en riesgo la vida del adicto. Puntualizó que la droga es un problema de salud pública, ya que el consumo continuado de estos fármacos puede desencadenar consecuencias graves. (MES)

Marcela Montero

Psicóloga Clínica del Distrito de Salud de Esmeraldas

“El incremento de la tolerancia a ciertas sustancias, la sensibilización a otras, y la aparición de un estado de dependencia lleva al individuo un fuerte deseo de volver a consumir”.