Desquiciados

FEB, 20, 2018 | - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

¡Qué justicia! El ex ministro de Hidrocarburos y ex “dueño” de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli fue absuelto de la acusación de peculado por la Fiscalía General del Estado, lo mismo que Diego Tapia, porque la fiscal no encontró “elementos de convicción”. La jueza concedió el pedido de la Fiscalía y revocó la orden de prisión para los procesados, pero no saldrán libres porque cumplen condenas por otros procesos judiciales que, por corrupción, se siguen a varios exfuncionarios que se habrían alzado con millones de dólares. ¿Justicia desquiciada?

El dictamen abstentivo pasará a la fiscal de Pichincha para que lo rectifique o lo ratifique. Este tipo de decisiones judiciales convierten a parte del pueblo en desquiciado porque esperaba que la lucha contra la corrupción sea una realidad inapelable, mucho más después de la consulta que, con una mayoría abrumadora, dijo ‘sí’ para castigar a los corruptos de todo nivel.

“Los corruptos son igual que los vampiros: viven de chupar la sangre de los demás y los destruye la claridad. La luz y la transparencia son su obstáculo,” dijo Carlos Castresana, Testigo de Honor durante la presentación de Guatemala Visible, un esfuerzo colectivo impulsado por la Universidad Rafael Landívar que apoyará el trabajo de las Comisiones de Postulación que nominarán a los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación. En el Ecuador hace falta una Comisión parecida para sanear la justicia, comenzando por el Consejo de la Judicatura. ¿Será posible?

Ojalá que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se nominará en breve cumpla su deber histórico y demuestre al país y al mundo que este pueblo no merece estar desquiciado, en espera de que los corruptos sean castigados rigurosamente. 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

LA NUEVA RESIDENCIA

| Al parecer se prepara el aposento en la nueva residencia en la prisión de la capital de la república para recibir al que se fue dejando lágrimas en adeptos, admiradoras, seguidores, cómplices, compadres, panas en el lleve y cambio de vida con el enriquecimiento ilícito; muchos y muchas a lo mejor piensan que pronunciándose a favor de lo indefendible no les llegará también su turno, pelean tanto por lo que pudo ser y no fue, que a lo mejor temerán por lo que les tocó como tajada para enriquecerse de la noche a la mañana causando destrozos psicológicos en muchos y muchas ecuatorianas que hoy lamentan lo vivido. En sí todo el país analiza la situación que vivimos, soportamos y ansiamos el cambio por buenos y mejores días.

VIOLENCIA ESCOLAR, ABUSOS SEXUALES Y OTROS

| "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el venenos del miedo... el miedo al cambio" (Octavio Paz). Asombra que en el período lectivo 2017 - 18 se hayan registrado 2.102 casos de violencia, tema que debe atenderse de manera urgente, comenzando por hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación que para los analistas expresan que es muy permisiva que limita el accionar de los profesores. La muerte de la estudiante Brithany que tenía 11 años y que fue golpeada por cinco de sus compañeros de aula de clase y la de otro estudiante de otro plantel que se había suicidado dejando una carta donde explicaba los motivos que obedecían al acoso escolar (buylling).

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS