Colombia: Saquean supermercados relacionados con guerrilla de las FARC

VANDALISMO. En las redes sociales circularon fotos en las que se ven mercancías esparcidas por el suelo, así como estantes vacíos.(El País-Cali)
VANDALISMO. En las redes sociales circularon fotos en las que se ven mercancías esparcidas por el suelo, así como estantes vacíos.(El País-Cali)

Redacción BOGOTÁ

EFE

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de testaferros de la desmovilizaba guerrilla de las FARC fueron saqueados ayer en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, informó la Policía. Las tiendas saqueadas de los supermercados Supercundi operan en Girardot, departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital; Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima.

El comandante operativo de la Policía Tolima, el coronel Luis Cubillos, dijo que hubo “saqueos en los supermercados Supercundi y aglomeración general por parte de inescrupulosos que ingresaron a estos locales”.

Caen testaferros
Las autoridades colombianas capturaron ayer a tres presuntos testaferros de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados que no habían sido declarados por la exguerrilla tal y como se comprometió a hacerlo luego de la firma del acuerdo de paz.

Los arrestados fueron identificados como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales.

Se llevaron todo
En los saqueos, la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los supermercados, al parecer sirvieron “como red de abastecimiento” para la guerrilla, “al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas”.