Fumigación para cinco parroquias de Esmeraldas

ROCIADO. En todas las parroquias del cantón Esmeraldas se están realizando el rociado  y el control larvario para evitar el brote de epidemias.
ROCIADO. En todas las parroquias del cantón Esmeraldas se están realizando el rociado y el control larvario para evitar el brote de epidemias.

Con fumigación intra-domicilaria está siendo intervenida la parroquia Vuelta Larga que cuenta 250 habitantes, y está ubicada al sur de la ciudad de Esmeraldas. Para el proceso se utiliza moto-mochilas con insecticida y aldomotrina liquida al 2.5%. “Este proceso se lo realizará durante todo el año”, así fue informado por la responsable de Control Vectorial del distrito de Salud de Esmeraldas, María José Ruiz.

Anuncio que también realizaran la fumigación (ULV), que se realiza con una bomba de aspersión. Es un gas que se expande en el ambiente y que se queda un poco más de tiempo y va eliminando los mosquitos. La fumigación se la va realizando desde la zona urbana a la rural.

Los siguientes parroquias a fumigar son: 5 de Agosto, Bartolomé Ruiz, Esmeraldas y termina en Las Palmas. Un total de 15 fumigadores realizan esa tarea en tres frentes de trabajo. También se tiene previsto, el rociado intradomiciliario, en las zonas donde el año anterior se tuvieron brotes de paludismo: ‘Colinas Hermosa’,’ Isla Luis Vargas Torres’ y ‘Colinas del Sol’.

Tres veces al año

El rociado, según Ruiz lo realizan tres veces en el año. En el 2018, este tipo de fumigación empezará el 26 de febrero y durará todo el mes. Al ser consultada porque no se atiende a los albergues con la fumigación mencionó: “nosotros tenemos una programación, pero si hay pedidos de centros infantiles, colegios y escuelas realizaremos una nueva programación”. Se realizan posteriores a lo ya previsto, para evitar brotes de alguna epidemia sostuvo.

Para evitar cualquier brote de epidemia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está dando especial atención al control larvario, antes del insecticida, lo están haciendo en tres ciclo durante todo el año. Ese control lo iniciaron el 23 de enero, en el trabajan seis frentes de trabajo, en todas las parroquias del cantón Esmeraldas.

La responsable de Control Vectorial, pidió a las familias que hagan mingas, que boten los envases llenos de agua, llantas floreos que tengan en los patios y dentro de las viviendas. Como parte del programa de control, están entregando toldos solo a mujeres embarazadas y niños. (MES)