Esmeraldas es la sede para cirugías que cambian vidas

CIRUGIAS. Operaciones  de labios leporinos, paladar hendido,  malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, médicos del hospital Naval de Esmeraldas, Guayaquil y de la Fundación Ecuadent, intervenían a pacientes.
CIRUGIAS. Operaciones de labios leporinos, paladar hendido, malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, médicos del hospital Naval de Esmeraldas, Guayaquil y de la Fundación Ecuadent, intervenían a pacientes.
AYUDAS. La Fundación también está entregando ropa, zapatos y medicamentos a los pacientes que son operados.
AYUDAS. La Fundación también está entregando ropa, zapatos y medicamentos a los pacientes que son operados.

Un ambiente de alegría y de satisfacción se observó ayer en la sala de postoperatorio del Hospital Naval de Esmeraldas (Hosnae) de padres y madres, quienes a través de la brigada de cirugías gratuita de labios leporinos, paladar hendido, malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, lograron que operen a sus hijos.

Uno de los 30 pacientes que hasta ayer se habían operado fue un niño de dos años siete meses que llegó desde la parroquia Rocafuerte, norte de Esmeraldas. La intervención de labio leporino le permitirá hablar sin mayores dificultades dijo su madre, Carmen Tenorio.

Se suma a la lista Anthony Estupiñán, de 27 años, del barrio Voluntad de Dios, sur de la ciudad de Esmeraldas. Él fue intervenido de dos hernias umbilical. Su madre Carlina Casierra, expresó estar agradecido con autoridades del hospital Naval.

Un contingente de 27 profesionales del hospital Naval de Esmeraldas, Guayaquil y de la Fundación Ecuadent, integran la logística de la jornada operatoria: cirujanos plásticos, pediatras, una internista que dicta charlas a todo el personal que participa de la brigada, enfermeras, anestesióloga, entre otros profesionales.

Alta demanda

Según el cirujano, Miguel Carvache Ontaneda, para solucionar el problema de paladar hendido se requiere realizar al paciente varias cirugías, una cada año. Mientras que, el cirujano plástico, Jorge Ortiz, refirió que de entre las intervenciones que realizan, la más complicada es la de paladar hendido,

“La meta es realizar 60 cirugías de entre 120 personas que fueron valorados (preselección) por parte galenos del Hospital Naval de Esmeraldas”, dijo la directora Ejecutiva de la Fundación Ecuadent, Tammy Fesche. Agregando que la demanda de pacientes es muy alta y justificó la cantidad, por cuanto el año anterior la fundación no llegó con la brigada.

Aclaró que hay pacientes que no califican para las cirugías, por cuanto sus condiciones de salud no lo permiten. Adelantó de la posibilidad de una nueva brigada para septiembre, para atender a la población que en esta ocasión no se pudo recibir la intervención quirúrgica. Ecuadent siendo su prioridad la atención a niños, atenderá con atención pediátrica a 200 niños. Solo el domingo atendió a 83 menores de edad.

Ropa y juguetes

La misión norteamericana-ecuatoriana está entregando ropa, juguetes, a todos los pacientes intervenidos. Igualmente se le provee de medicamentos. La fundación mantiene un convenio con la Armada del Ecuador, para que vele por los pacientes una vez que la misión norteamericana termine la jornada. Para ello, dejan fármacos, en caso de necesitar la medicina para alguno de los pacientes.

El director del Hosnae, Marco Zambrano, explicó que la acudieron más de 150 pacientes a valorarse, pero que de acuerdo a la capacidad operativa, que tienen no se puede operar más de 60 pacientes. En ese sentido dijo, que están operando alrededor de cuatro pacientes diariamente, a veces llegan hasta seis o siete, no más.

La fundación Ecuadent ha llegado con sus brigadas a varias provincias del Ecuador Machala, Pastaza, Loja, Guayaquil, Galápagos, Cuenca, Riobamba, por ahora la sede es Esmeraldas. (MES)

6.000 operaciones

Según información proporcionada por la Directora Ejecutiva de Ecuadent, Tammy Fesche, en sus inicios esta brigada fue coordinada con el Ejército Ecuatoriano, luego pasó a realizarse con la Armada del Ecuador con la que llevan realizándola 17 años. Durante ese periodo han atendido a unos 6 mil niños y adultos han con cirugías.

Mientras que, de 28 a 30 mil con atenciones odontológicas en Salinas, desde el 22 de febrero hasta el 03 de marzo, atenderán al sector pesquero con atenciones odontológicas, aquello se cumplirá en la Escuela Superior Naval de Guayaquil.