Profesor pedía fotos de las partes íntimas de un alumno

IMPLICADO. El docente (izq.) fue ingresado a la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia.
IMPLICADO. El docente (izq.) fue ingresado a la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia.

QUITO

El docente de una institución educativa ubicada en la parroquia de Tumbaco fue detenido por presunto acoso sexual a un alumno. La madre del muchacho de 13 años descubrió que desde el teléfono de su hijo se estaba enviando material pornográfico como fotografías y videos de las partes íntimas del muchacho. Todo lo hacía a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El docente encargado de impartir la materia de Ciencias Sociales fue detenido este lunes por la noche mientras esperaba una unidad de transporte público en la Ruta VIVA, en Quito.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se encargaron de ubicarlo y ponerlo tras las rejas. Las autoridades estaban respaldadas por una denuncia que había formalizado la madre del muchacho el lunes pasado.

La mujer llegó con el teléfono de su hijo y angustiada explicó a los uniformados lo que había encontrado. La diligencia la hizo en la Dinapen de la parroquia de Tumbaco

Evidencia

El teniente Cristian Bonilla, de esa dependencia policial, dijo que como evidencia del presunto delito está el teléfono móvil de la víctima. Agregó que en el primer peritaje sometido al equipo se encontraron imágenes del adolescente y un video que le había enviado. El uniformado agregó que todavía están por investigar si el profesor de 28 años utilizaba algún tipo de chantaje para obtener ese material.

Bonilla dijo que durante la instrucción fiscal, la Fiscalía se encargará de investigar el destino de las imágenes que el muchacho le enviaba a su profesor. Las autoridades no descartan que el docente haya pedido esta clase de fotografías a otros estudiantes.

Según el chat verificado por la Policía en el teléfono del adolescente, los envíos se hicieron a eso de las 23:00 del último domingo. No se sabe desde cuándo el docente venía pidiendo esta clase de fotografías.

“Por un asunto de control, la madre revisa el teléfono de su hijo y al ver esas fotos se asombra y acude a la Dinapen”, informó Bonilla.

Proceso legal

El docente fue ingresado a la Unidad de Flagrancia. Ayer por la mañana quedó a órdenes de las autoridades de Justicia y la Fiscalía se encargará de tipificar el delito por el que será procesado. Se prevé que para hoy se conozca el resultado de la audiencia de calificación de flagrancia y la medida cautelar que deberá cumplir el sospechoso durante la etapa de instrucción fiscal. Esta podría ser la prisión preventiva. (FLC)