Taxímetros, ‘solo para reloj’

CUMPLIMIENTO. Los taxistas deben cumplir con el requisito de instalar taxímetro, a pesar que desde el 2013 el dispositivo, en algun o de los casos no funcionó y en otros casos se desconfiguaron.
CUMPLIMIENTO. Los taxistas deben cumplir con el requisito de instalar taxímetro, a pesar que desde el 2013 el dispositivo, en algun o de los casos no funcionó y en otros casos se desconfiguaron.

Alrededor de 1.400 unidades de 15 cooperativas de taxis y una compañía en la ciudad de Esmeraldas, tienen instalado el taxímetro, que es considerado como una obligación, según la Resolución No 020-DIR-2013-ANT Reglamento de Aplicación para la Homologación, Instalación y uso del Taxímetro en el Servicio de Transporte Comercial en Taxis Convencionales y Ejecutivos.

Por otro lado la inconformidad de varios propietarios de taxis está en haber cancelado valores desde 180 hasta 20 dólares, por un aparato que, por ahora, en algunos de los taxis solo sirve como reloj, porque no están desconfigurados o el sistema eléctrico de varios vehículos no es acorde para el dispositivo. Un dólar es el valor del rollo de papel que se utiliza para el ticket o comprobante, el mismo que puede conseguirse en cualquier librería.

“La Jefatura Tránsito de la Policía Nacional, no viene realizando operativos de control en lo que se refiere a taxímetros, por que se conoce de los problemas que mantiene el gremio de taxista con la instalación y utilización de estos artefactos”, reveló el jefe de tránsito de Esmeraldas Alvaro Celin.

Realidad del servicio

Durante cuatro días permanecerá personal de la empresa Sumitrac autorizada desde el 2013 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En la actualidad está vigente un convenio con la Unión de Taxista de Esmeraldas, para instalar los taxímetros en las unidades de servicio de taxis.

Luis Amaya, gerente propietario de la empresa Sumitrac aseguró que a partir de marzo, Esmeraldas contará con una oficina permanente para brindar el servicio instalación, reparación y configuración del taxímetro en la flota de taxis de la ciudad, la que funcionará en un espacio de la sede de la Unión de Taxis, según convenio con esta entidad.

Luis Ortiz, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, manifestó que ellos cumplen con lo que establece la Ley, muestra de ello es que ayer 105 taxis instalaron el taxímetro. “Esperamos que esta vez sí funcionen, porque es un gasto que hacemos y que no funcione no tiene chiste”, culminó.

Para Verónica Cusme, usuaria no tiene razón de ser que se utilice este aparato porque hay veces que marca cantidades muy altas en carreras demasiadas cortas, por ejemplo, del Terminal Terreste, al sur, hasta el malecón de Las Palmas, al norte, el precio, según el taxímetro sería de 10 dolares, “valor exagerado para la distancia de la carrera, comentó”.

Obligados a cumplir

En reuniones entre la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, GAD Municipal, Unión de Transportistas y Frente de Transportistas acordarón que no consideraría el tema de los taxímetros hasta que se resolviera el inconveniente. “La Agencia Municipal no toma en consideración esta obligación en la revisión vehicular hasta que la ANT les brinde las garantías de el debido uso del taxímetro”, indicó Wilson Bedón, de la Agencia Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Víal.

A pesar que desde el 2013 muchas unidades presentaron falencias en el servicio de la empresa Sumitrac, están obligados a cumplir según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Desde esa fecha no funcionan muchos equipos, por más de cuatro años hemos tenido problemas, pero si no se cumple también somos sujeto de sanción”, expresan inconformes taxistas de la localidad. (KOP)

DISPOSITIVO. Los usuarios así como propietarios de taxis están a la espera que esta vez si funcione el dispositivo.
DISPOSITIVO. Los usuarios así como propietarios de taxis están a la espera que esta vez si funcione el dispositivo.

Lo que dice la Ley

Según cita textualmente el artículo 30.5 de la Ley orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial: “los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metroplitanos y Municipales tendrán, entre otras, la compentencia aprobrar y homologar medios y sistemas tecnològicos de transporte público, taxímetros y otros equipos destinados a la regulación del servicio de transporte público y comercial, cumpliendo con la normativa generada por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporye Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

Empresa facultada

La empresa habilitada por la ANT para la venta e instalacción de los taxímetros Sumitrac no cumplió con los parámetros que estaban incluidos en el contrato, además debía proveer repuestos en caso de daño o desconfiguración.

Ya en el 2018 la misma empresa está realizando nuevamente la instalación de nuevos equipos con un costo de 200 dolares por unidad.

TOME NOTA

Las tarifas de los taxpimetros arrancan con 50 centavos de dólar en el día y 62 en la noche.