La discapacidad no le impide cumplir sus metas académicas

EJEMPLO. Vladimir Navarrete, es una muestra de superación.  Muchos jovenes y adultos mayores de 18 años pueden culminar sus estudios en las diferentes modalidades que brinda el Ministerio de Educacción.
EJEMPLO. Vladimir Navarrete, es una muestra de superación. Muchos jovenes y adultos mayores de 18 años pueden culminar sus estudios en las diferentes modalidades que brinda el Ministerio de Educacción.

Con el 70% de discapacidad intelectual desde su nacimiento, Vladimir Navarrete se graduará en la especialidad de Contabilidad en el colegio ‘Eugenio Espejo’, que funciona en las instalaciones de la Unidad Educativa ‘Luz y Libertad’, de la ciudad de Esmeraldas.

Lleva cuatro años estudiando con alrededor de 100 estudiantes. Para el10 de marzo esta prevista la graduación de ese joven tenaz y de carácter, quien a pesar de su discapacidad intelectual, divide su valioso tiempo entre el trabajo y el estudio.

Él trabaja en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) en el área de comercialización, en donde a decir de sus compañeros, es muy responsable, honesto y respetuoso, a más de cumplir a cabalidad con las tareas encomendadas.

Seguirá la Universidad

Con 28 años de edad, oriundo de ‘Flavio Alfaro’, Manabí y alejado de su familia por mas de 6 años quienes emigraron hasta la parroquia Borbón- Esmeraldas cuando aun era pequeño en el 2000, es el mayor de seis hermanos y se ha convertido en el orgullo de esta familia manabita formada por su padres: Frella Napa, y Jacinto Navarrete Cedeño y cinco hermanos.

Fue beneficiado en el proyecto del Miduvi en la entrega de casas a personas con discapacidad, por eso su hogar está en la Ciudadela El Gatazo, al sur de la ciduad de Esmeraldas.

“Trato de cumplir con mis tareas de contabilidad e informatica, para sacar buenas notas, y en mi trabajo también cumplo”, narró emocionado el joven Vladimir, quien tiene pensado seguir sus estudios universitarios.

Belkis Marchan, compañera de Vladimir, admite que es un gran ejemplo a seguir para todos, porque “siempre está predispuesto a colaborar, siempre tiene una sonrisa y una buena aptitud, en comparación a personas que somo normales y no gozamos de estas virtudes”.

El Ministerio de Educación ofrece a las personas que desean culminar y obtener el título de Bachiller, pueden acceder al bachillerato intensivo personas mayores de 18 años y haber dejado de estudiar mínimo tres años ; se ofertan en 5, 10 y 15 meses de estudio.

En el 2018 se implementó el Bachillerato modalidad a Distancia- Virtual oferta educativa que marca una diferencia radical en la inclusión educativa dirigida a jovenes y adultos de 18 años con escolaridad inconclusa, los interesados pueden inscribirse en la pagina http://juntos.educacion.gob.ec o dirgirise a cualquier distrito de educación para mayor información. (KOP)