Reacciones en Esmeraldas de los atentados en San Lorenzo

PREOCUPACIÓN. La ciudadanía esmeraldeña se mantiene alerta a cualquier otro ataque, no solo en San Lorenzo, sino de la provincia.
PREOCUPACIÓN. La ciudadanía esmeraldeña se mantiene alerta a cualquier otro ataque, no solo en San Lorenzo, sino de la provincia.

A criterio de una parte de la población esmeraldeña la desmovilización de la guerrilla colombiana, cuando se firmó el tratado de paz con las FARC dejaron temas pendientes que ahora desembocan en conflictos. Nunca este grupo mantuvo problemas con el Ecuador.

Ya con la salida de las FARC quedó el ELN y otros grupos, a estos se suman los disidentes, conformado por quienes al parecer se sintieron excluidos con el tratado de paz, por criterios propios de personas de esta organización muchos no fueron favorecidos solo los altos mandos.

Esta exclusión dio lugar a que se formen grupos rebeldes quienes, convirtiéndose en grupos armados con otro tipo de mentalidad. “Lo único que nos queda es confiar en los soldados de la Patria, que cumplan con su trabajo y con la capacidad que tienen nuestros efectivos seguir resguardando la frontera como siempre se lo han hecho”, dijo el militar en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Tito Angulo Delgado.

Rol de las autoridades

“Por más de 17 años patrulle en el sector El Pan y al cruzar la frontera lo primero que estaba asentado era la guerrilla”, recuerda, tras agregar que el Gobierno Nacional, las Juntas Parroquiales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben empoderarse más del tema social fronterizo, preocupándose de dotarles de servicios básicos, carreteras, viviendas, fuentes de trabajo, etc.,

El dinamismo económico de alguno de los pueblos fronterizo se los dan los guerrilleros que ingresan a nuestro territorio para despertrecharse, descanso, como fuente de alimentos y estas actividades la población de estos pueblos tan pobres lo ven como oportunidad para obtener ingresos económicos.

“Las empresas de guardianía o seguridad de instituciones bancarias, tienen disposiciones de estar muy pendiente de cualquier evento fuera de lo normal al detectar la sospecha de carros coche bomba o paquetes dejados en estas instituciones” indico, Luis Vásquez, supervisor de seguridad de la empresa Seminter.

A criterio de Santos Mina Bone, sargento primero en servicio pasivo de la Fuerza Terrestre por más de 21 años y abogado de profesión; quien pasó más del 70% de su carrera militar resguardando las fronteras norte y sur de nuestro país, el gobierno colombiano debe tomar cartas en el asunto con esta situación caótica que se vive en su frontera “ellos han perdido el control de su territorio en esta parte”.

Recuerda claramente que siempre el Ecuador ha tenido bien resguardada la frontera. “El Ejército Ecuatoriano está capacitado con métodos estratégicos para no permitir el acceso de esta clase de grupos”, resalta.

El Batallón de Infantería Motorizada (BIMOT-13), resguarda la frontera norte del sector de El Pan, Piedra Sellada, Ito Yanubay y finalmente el destacamento establecido en la población Tobar Donoso frontera colombo-ecuatoriana. (DLH)

Destacamentos en frontera

“La forma de erradicar este tipo de problemas es que los gobiernos hagan presencia en estos pueblos, porque la presencia militar es constante en estos sitios”.

Tito Angulo Delgado

Militar en servicio pasivo Fuerza Aérea Ecuatoriana.

“Hay que erradicar el problema drogadicción para que se pueda solucionar esta situación en San Lorenzo y se refuerce más la frontera”

Harryn Goyes Klinger

Profesor Jubilado

“Los atentados en la frontera norte es una forma de retaliación de la guerrilla por el trabajo de decomiso que últimamente se han hecho por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Ecuador”.

Santos Mina

Militar en servicio pasivo

“Las disposiciones de nuestros superiores, es estar al 200% alerta, ya que prácticamente estamos en Estado de excepción”.

Luis Vásquez

Supervisor de Seguridad Seminter