CNE en deuda con los miembros de las JRV

FEB, 25, 2018 |

PAGO. De los 8.071 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuaron en el proceso electoral pasado, se les canceló a 128 de sitios de libre acceso.

De los 8.071 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que actuaron durante al consulta popular del 4 de febrero en la provincia de Esmeraldas, solo se les pagó a 128 que estaban en sectores de difícil.

La responsabilidad de pago la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) que los convocó. Por ahora que se etapa postelectoral se está levantando la base de datos de las personas que integraron las juntas, con la verificación de las actas de escrutinio.

Dicha constatación la realiza  el personal de la delegación en el centro de Computación, con equipos de escaneo y un aplicativo que se instaló el CNE desde planta central, de igual forma se lo está haciendo  con las personas que no sufragaron, para establecer multas y sanciones.

Se tiene previsto pagar desde la próxima semana. El pacto determina un valor de 20 dólares por miembro, lo que equivale a 161 mil 420 dólares. Los funcionarios electorales fueron a los territorios para realizar el pago en la localidad y en los propios domicilios de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en lugares de difícil acceso, y donde no se dispone de entidades financieras para hacerles sus depósitos.

 

Multas

A un total de 128 miembros de mesa ya fueron cancelados. También, se pagó a 503 personas que laboraron en las Mesas de Atención Preferente, conserjes de recintos electorales, informadores de recinto y conteo rápido.

Las personas que fueron designadas como Miembros de Juntas Receptora del Voto (MJRV) y no se presentaron, pagarán el 15% de una remuneración, que equivale a 57,90 dólares. Por otra parte, quienes tienen justificativos de no haber concurrido a votar pueden presentarlos en la delegación electoral adjuntando: oficio que incluya nombres y apellidos, copia de cédula de identidad, dirección domiciliaria y de correo electrónico.

Se podrán excusar y evitar las multas y sanciones a quienes no pudiera votar por mandato legal, por motivo de salud o impedimento físico comprobado con certificado de un médico del sistema, por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones, refirió La autoridad electoral.

También serán exentos de multas, quienes  hasta ocho días antes, que se encontraren fuera del país o llegaren el día de las elecciones, se encontraren cumpliendo actividades propias del evento electoral el día de las elecciones, quienes, por tener voto facultativo, no estaban obligados a votar.

 

Certificados

La directora provincial de la Delegación Provincial Electoral, Marlene Sánchez, informó que el Consejo Nacional Electoral a través de su ventanilla de atención al usuario se encuentra entregando los certificados provisionales de votación a los ciudadanos y ciudadanas esmeraldeños.

El documento electoral tiene una validez de 90 días, y se está emitiendo desde el 8 de febrero. Quienes no cumplieron con el derecho al voto deberán pagar una multa correspondiente al 10% de una remuneración mensual unificada que sería de 38.60 dólares. (MES)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desplome de puente en Sangolquí

| Debido al hundimiento del puente en la vía Colibrí, en el sector de El Choclo (Sangolquí), tres de las cinco personas que se movilizaban en dos vehículos resultaron heridas.

Comerciante muere con cortes en el cuello

| Su cuerpo fue trasladado hasta el Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas.

CNE crea nuevas zonas electorales

| En sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó la creación de dos nuevas zonas electorales rurales: El Belén en la parroquia...

Reciclaje y deporte contra el uso indebido de drogas

| Los participantes deben entregar 20 botellas de plástico, a cambio de una camiseta oficial de la maratón.

Esmeraldeña entre las más longeva del mundo

| Cumplió 116 años. En su juventud se alimentaba con gallina criolla y amaba bailar marimba.

Atractivos y mitologías esmeraldeñas

| Los siete cantones de la provincia de Esmeraldas ofrecen atractivos turísticos, cada uno de ellos con sus encantos, entre ellos ríos, senderos, cascadas, playas, montañas, gastronomía, fincas etc.

Esmeraldas atrae con lo mejor de sus sitios

| Que la provincia de Esmeraldas es una zona de paz y altamente turística, se promociona nacionalmente.

Río, mar y bosques, entre los 147 atractivos de Esmeraldas

| Los siete cantones de Esmeraldas tienen salida al río. Seis de ellos al mar; todos con variada gastronomía.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS