Consulta aleccionadora

FEB, 25, 2018 | - Por GUILLERMO LEMOS VALENCIA

GUILLERMO LEMOS VALENCIA

 

El 4 de febrero de 2018, al término del proceso electoral, los ecuatorianos recibimos con inmensa satisfacción los resultados contundentes por el Sí, en las 7 preguntas de la consulta popular. Lo que nos habla con claridad meridiana que queremos se corte de raíz y se investigue a profundidad la tendencia generalizada de corrupción que se entronizó en las instituciones públicas del país y que se observe con sumo cuidado el accionar del nuevo Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque ya basta de designar de forma arbitraria e irresponsable, a las autoridades de control de la corrupción, que resultaron más corruptas que la misma corrupción.
 

Votamos por la reactivación económica y la productividad, así como por la oxigenación de los cuadros políticos que buscaron perennizarse en el poder. Votamos, además, unánimemente contra la contaminación del medio ambiente y de las corrientes hídricas, convirtiéndose esta oportuna decisión, en un freno al otorgamiento de permisos para la explotación minera.
 

Infame práctica que hoy hemos constatado se está dando en la provincia de Esmeraldas, lo que va a conllevar también a la contaminación del río Esmeraldas y sus afluentes con mercurio, arsénico y otros metales pesados, descalificando a estas aguas para el consumo humano a los habitantes de los cantones Quinindé y Esmeraldas. Por consiguiente, debemos estar atentos para rechazar todo intento de concesión minera para la explotación del oro y más minerales.
 

Los esmeraldeños debemos, además, reiniciar las gestiones para buscar ingresar en la Ley 010, instrumento jurídico que entrega recursos económicos de compensación social por la contaminación provocada por el manipuleo del petróleo y establece mecanismos para controlar y prevenir la contaminación, así como para sancionar a los causantes de ella. La aprobación por la Asamblea Nacional en segunda instancia, de este cuerpo de ley modificado, está planificado para el primer trimestre de este año, en consecuencia, se hace urgente que las alcaldías, las juntas parroquiales, el Consejo Provincial se interesen en el tema y consigan, por el bien de la comunidad que un día los eligió, que nuestra Provincia sea ingresada en esta ley.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

LA NUEVA RESIDENCIA

| Al parecer se prepara el aposento en la nueva residencia en la prisión de la capital de la república para recibir al que se fue dejando lágrimas en adeptos, admiradoras, seguidores, cómplices, compadres, panas en el lleve y cambio de vida con el enriquecimiento ilícito; muchos y muchas a lo mejor piensan que pronunciándose a favor de lo indefendible no les llegará también su turno, pelean tanto por lo que pudo ser y no fue, que a lo mejor temerán por lo que les tocó como tajada para enriquecerse de la noche a la mañana causando destrozos psicológicos en muchos y muchas ecuatorianas que hoy lamentan lo vivido. En sí todo el país analiza la situación que vivimos, soportamos y ansiamos el cambio por buenos y mejores días.

VIOLENCIA ESCOLAR, ABUSOS SEXUALES Y OTROS

| "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el venenos del miedo... el miedo al cambio" (Octavio Paz). Asombra que en el período lectivo 2017 - 18 se hayan registrado 2.102 casos de violencia, tema que debe atenderse de manera urgente, comenzando por hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación que para los analistas expresan que es muy permisiva que limita el accionar de los profesores. La muerte de la estudiante Brithany que tenía 11 años y que fue golpeada por cinco de sus compañeros de aula de clase y la de otro estudiante de otro plantel que se había suicidado dejando una carta donde explicaba los motivos que obedecían al acoso escolar (buylling).

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS