Ley de Comunicación

FEB, 25, 2018 | 00:08 - Por CESAR ULLOA TAPIA

 

Por: César  Ulloa  Tapia

 La redacción y aprobación de leyes de comunicación en América Latina inició en la Argentina de los Kichner en 2009, siguió a la Venezuela gobernada por Hugo Chávez en 2010, continuó en la Bolivia presidida por Evo Morales en  2011 y aterrizó en el Ecuador en 2013 dentro de la década de la llamada revolución ciudadana. 
 

De los países autodenominados de izquierda, este fenómeno pasó desapercibido en Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. No hubo un efecto de contagio, si así se puede decir, en Michelle Bachelet, Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Pepe Mujica y Fernando Lugo. Este es un elemento que diferenció a las llamadas izquierdas. 
 

La discusión de las leyes de comunicación en los países mencionados fue intenso y por varios momentos muy hostil, sobre todo porque las normas habían sido concebidas desde el sector más radical de las izquierdas para legitimar a la prensa como un contradictor de ‘peso pesado’ ante el partido predominante de cada país. De esa manera se justificó la actuación de intelectuales, académicos y algunas organizaciones de la sociedad civil para impulsar una norma que pretendía “democratizar la comunicación”, sin caer en cuenta en lo peligrosa que iba a resultar la confección de estados conventuales e instituciones inquisitoriales a la caza de periodistas incómodos para el poder de turno.
 

La última ocurrencia de estas piruetas ideológicas fue concebir a la comunicación como un ‘servicio público’ en Ecuador, como si el acto consustancial del ser humano de intercambiar ideas, criterios o pensamientos respondiera a una lógica, donde uno y otro están prestando sus servicios en términos de calidad, cantidad u oportunidad como el agua potable, la energía eléctrica o la telefonía. O, peor aún, como si los interlocutores fuesen servidores públicos. La Ley Orgánica de Comunicación tendrá que ser revisada en su totalidad por su concepción anclada en los siglos pasados, en los cuales la libre circulación de ideas era limitada, vigilada y castigada.

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

LA NUEVA RESIDENCIA

| Al parecer se prepara el aposento en la nueva residencia en la prisión de la capital de la república para recibir al que se fue dejando lágrimas en adeptos, admiradoras, seguidores, cómplices, compadres, panas en el lleve y cambio de vida con el enriquecimiento ilícito; muchos y muchas a lo mejor piensan que pronunciándose a favor de lo indefendible no les llegará también su turno, pelean tanto por lo que pudo ser y no fue, que a lo mejor temerán por lo que les tocó como tajada para enriquecerse de la noche a la mañana causando destrozos psicológicos en muchos y muchas ecuatorianas que hoy lamentan lo vivido. En sí todo el país analiza la situación que vivimos, soportamos y ansiamos el cambio por buenos y mejores días.

VIOLENCIA ESCOLAR, ABUSOS SEXUALES Y OTROS

| "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el venenos del miedo... el miedo al cambio" (Octavio Paz). Asombra que en el período lectivo 2017 - 18 se hayan registrado 2.102 casos de violencia, tema que debe atenderse de manera urgente, comenzando por hacer cambios en la Ley Orgánica de Educación que para los analistas expresan que es muy permisiva que limita el accionar de los profesores. La muerte de la estudiante Brithany que tenía 11 años y que fue golpeada por cinco de sus compañeros de aula de clase y la de otro estudiante de otro plantel que se había suicidado dejando una carta donde explicaba los motivos que obedecían al acoso escolar (buylling).

¡Que la verdad por fin se sepa!

00:15 | | El caso del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, luego de ocho años de instaurado, entra ahora en una etapa crucial. Las autoridades ordenaron nuevas diligencias para esclarecerlo y el importante y definitivo tercer cuerpo del informe pericial no solo que existió, sino que aparentemente “alguien” se empeñó en desaparecerlo. 

Volcán de Fuego

00:10 | | En Guatemala, varias comunidades han desaparecido cubiertas de lava hirviente, rocas de dos y tres metros de diámetro, troncos, piedras, barro y gases tóxicos. La ceniza ha llegado a más de cinco mil metros de alto, para expandirse según la dirección del viento.

El arte de patear y cabecear

00:05 | | El arte como todo lo humano comenzó humildemente –o primitivamente, como todo lo auténtico. De las pinturas rupestres se pasó a los pintores y músicos geniales. Y cuando el idioma fue inventado aparecieron los grandes escritores, los poetas y los pensadores.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS