De latifundistas y huasipungueros

FEB, 25, 2018 | 00:14 - Por Pablo Escandón Montenegro

 

Por: Pablo Escandón Montenegro

Todo espacio es de poder. Y en la memoria ha quedado la herencia de los terratenientes de latifundios, minifundios e incluso de los huasipungos. Bajo esta concepción de posesión terrenal, de espacio de poder y toma de decisión, nuestros funcionarios públicos, regentes, administradores, constructores, docentes, investigadores, en fin, todos los que han sido nombrados jefes y autoridades, se sienten omnipotentes dioses, dueños de cuerpos y almas de los trabajadores. Y así son quienes, con espíritus bajos, que requieren de un título administrativo para demostrar su poder, blanden un acial tácito e inoculan todo el terreno con su simiente de autoridad: porque el espacio no le fue encargado, le fue dado por el poder mayor.  Cual reyes y reinas del medioevo, estas fugaces y perennes autoridades, pues se enquistan en una silla y son más eternas que la tachuela decorativa que sujeta el forro, deciden sobre lo que es mejor para ellos y por ende para la institución-espacio y para sus empleados-vasallos.
 

El pensamiento latifundista está enquistado en todas las autoridades de paso y mucho más en aquellas que llevan ya más de dos o tres administraciones, a quienes ofrecen los productos de sus haciendas como tributo al nuevo dios, para que dé su beneplácito y le permita continuar con su labor altruista y de construcción de un nuevo mundo. Así como en la pasada consulta, nos pronunciamos en contra de la elección indefinida, de la misma manera se debería establecer que ningún funcionario público pueda repetir su administración como director, directora, coordinador, coordinadora, o lo que fuera. La corrupción también está entre estos huasipungueros que se creen latifundistas, que miran sus pequeños cuartos como si fueran palacetes y donde hacen que sus subordinados cumplan a rajatabla con sus caprichos, enmascarados de ideas institucionales, y usan los bienes públicos como propios y nos miran sobre el hombro.

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Degradación

| El panorama nacional se ha llenado de niebla, una bruma oscura terrorífica y desilusionadora que estremece la conciencia, que hiere la buena conducta normal del ciudadano, que es la que debe primar en una sociedad.

Salud preventiva

| Desde hace más de medio siglo, los investigadores sanitarios vienen clamando a las autoridades del Estado y a sus pares provinciales y cantorales, que pongan en práctica la medicina preventiva.

Una ‘guerra’ justa

00:15 | | El problema del analfabetismo sigue siendo una asignatura pendiente en el proceso de desarrollo integral de nuestra sociedad.

Remedio para los medicamentos

00:10 | | La industria de medicamentos pasó a ser el tercer sector de la economía mundial detrás de la venta de armas y el narcotráfico.

Perseguir los frutos de la corrupción

00:05 | | Mucho se habla sobre los escándalos de corrupción de la década pasada, hay personajes que se han dado a la fuga, otros que se mantienen silenciosos para evitar que las miradas caigan sobre su accionar.

GALERIA DE VIDEOS