De latifundistas y huasipungueros

FEB, 25, 2018 | 00:14 - Por Pablo Escandón Montenegro

 

Por: Pablo Escandón Montenegro

Todo espacio es de poder. Y en la memoria ha quedado la herencia de los terratenientes de latifundios, minifundios e incluso de los huasipungos. Bajo esta concepción de posesión terrenal, de espacio de poder y toma de decisión, nuestros funcionarios públicos, regentes, administradores, constructores, docentes, investigadores, en fin, todos los que han sido nombrados jefes y autoridades, se sienten omnipotentes dioses, dueños de cuerpos y almas de los trabajadores. Y así son quienes, con espíritus bajos, que requieren de un título administrativo para demostrar su poder, blanden un acial tácito e inoculan todo el terreno con su simiente de autoridad: porque el espacio no le fue encargado, le fue dado por el poder mayor.  Cual reyes y reinas del medioevo, estas fugaces y perennes autoridades, pues se enquistan en una silla y son más eternas que la tachuela decorativa que sujeta el forro, deciden sobre lo que es mejor para ellos y por ende para la institución-espacio y para sus empleados-vasallos.
 

El pensamiento latifundista está enquistado en todas las autoridades de paso y mucho más en aquellas que llevan ya más de dos o tres administraciones, a quienes ofrecen los productos de sus haciendas como tributo al nuevo dios, para que dé su beneplácito y le permita continuar con su labor altruista y de construcción de un nuevo mundo. Así como en la pasada consulta, nos pronunciamos en contra de la elección indefinida, de la misma manera se debería establecer que ningún funcionario público pueda repetir su administración como director, directora, coordinador, coordinadora, o lo que fuera. La corrupción también está entre estos huasipungueros que se creen latifundistas, que miran sus pequeños cuartos como si fueran palacetes y donde hacen que sus subordinados cumplan a rajatabla con sus caprichos, enmascarados de ideas institucionales, y usan los bienes públicos como propios y nos miran sobre el hombro.

 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Arrejuntados

| No es una palabra muy elegante y menos aún clásica. Pero que es sabrosa, lo es.

Hambre en el mundo

| Crece el hambre en el mundo de manera impresionante, porque, según informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Moralmente hay mucho por cambiar

00:15 | | La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo público los resultados de un estudio sobre la discriminación contra los venezolanos en el país.

El ‘Vice descorreizador’

00:10 | | Con una gran mayoría y aceptación dentro de la Asamblea Nacional, Otto Sonnenholzner se volvió Vicepresidente de la República.

Iess-Solca

00:05 | | De entre todas las desgracias políticas, económicas y sociales que atormentan a este atribulado país, una de extrema gravedad proviene de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer -SOLCA-.

GALERIA DE VIDEOS