Cuatro templadores ponen en riesgo estabilidad del puente en San Mateo

SEGURIDAD. Cercado con cintas de seguridad, el puente sobre el río Esmeraldas en San Mateo, está inhabilitado por el daño de cuatro templadores que sostienen esa infraestructura.
SEGURIDAD. Cercado con cintas de seguridad, el puente sobre el río Esmeraldas en San Mateo, está inhabilitado por el daño de cuatro templadores que sostienen esa infraestructura.

A siete meses de daños producidos en el mismo lugar, este medio de comunicación en agosto de 2017 informó sobre el deterioro del puente colgante-carrosable sobre el río Esmeraldas en la parroquia San Mateo, donde se pedía una pronta intervención.

El paso peatonal y vehicular presentó inconvenientes cuando alrededor de las 07:00 de ayer, el conductor Vicente Peralta se sorprendió por el cierre del puente sobre el río Esmeraldas con una columna de carros y tráiler interminable.

“Esta carretera es de bajada, tiene curva y es muy angosta, debieron haber comunicado a tiempo para no causar inconvenientes, si ya estaban al tanto del daño”, comentó.

Cintas de seguridad

Alrededor de las 11:40 del jueves 1 de marzo, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó cintas de seguridad en el centro del puente desviando la circulación vehicular por un solo carril a causa de cuatro templadores arrancados que ponían en peligro el paso por ese viaducto.

“Desde hace mucho tiempo se solicita la intervención del puente; esto se venía venir, en junio de 2017 entregamos oficio al MTOP, para que se intervenga, asimismo, acudimos a los medios de comunicación para dar a conocer la problemática pero nada ha pasado desde ahí, ahora está cerrada la vía”, recordó Orlindo Lugo, dirigente de San Mateo.

Comunidades asentadas en los alrededores de la parroquia San Mateo, como El Tigre, La Mina, Mútile, El Roncador, entre otras, serían los más perjudicados, debido a que utilizan esta vía a diario para poderse movilizar.

“Un número considerable de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Luis Vargas Torres (UTE-LVT) atravesaron a pie, aunque no se registró mayor número de inasistencia a clases”, declaró Iván Estupiñán, decano de esa Facultad.

Se complica el trabajo

Tráilers, tanqueros, camionetas, autos, utilizan a diario esta vía, “deben solucionar este inconveniente rápido, se dice que son cuatro colgantes del puente que están en el aire, pero nos complica el trabajo”, expresó el chofer Ángel Angulo.

“Una hora y media me tocará caminar hasta llegar a la casa de mi madre quien está enferma y debo cuidar, ahora con el puente dañado se dificulta todo, si van a arreglar que lo hagan rápido y bien”, comentó Gissella María Casierra.

En declaraciones en Radio La Voz de su Amigo, Vicente Rodas, director del MTOP, dijo que se han coordinado acciones con técnicos de la Subsecretaría Zonal 1 para hacer una evaluación, “por lo pronto hemos pedido a las microempresas que nos colaboren con la limpieza del lugar para ingresar a la parte inferior e identificar mejor los daños ocasionados. (KOP)

Daños presentados

En 2017 se presentaron problemas en las bases de hormigón fisuradas, un hueco en la calzada en el extremo norte, planchas de cemento caídas por debajo y algunos templadores flojos, mientras que en 2018, cuatro templadores dañados y pasamanos despegados.

VOCES

“Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque esto está muy peligroso para las personas y también para los vehículos”.

Johanna Bautista,
Moradora de San Mateo.

“No sabíamos del daño, voy a cuidar a mi mamá que está enferma y perderé tiempo porque me va a tocar caminar y está muy lejos hasta San Mateo”.

Gissella María Casierra,
Moradora de Mútile.

“Se debió haber puesto a alguien en el redondel de Tachina para que avise que no había paso, esto causó pérdida de tiempo a conductores”.

Ángel Angulo,
Transportista.

INCOMODIDAD. Personas que pasaban a pie por el puente que conecta a San Mateo, con varias comunidades, mostraron su malestar por esa situación.
INCOMODIDAD. Personas que pasaban a pie por el puente que conecta a San Mateo, con varias comunidades, mostraron su malestar por esa situación.