Julio Micolta Cuero, un grande de las letras

MAR, 12, 2018 |

INTELECTO. Julio Micolta Cuero es uno de los grandes literatos que tiene Esmeraldas.

 

Una fecunda vida intelectual, que se ha venido proyectando exitosamente, es la razón que motiva a organismos gremiales como el Colegio de Periodistas del Guayas, para rendirle tributo de homenaje a un poeta y escritor esmeraldeño, que cada vez da muestras claras de su aplicada actividad intelectual.
 

Julio Micolta Cuero, un profesional de la abogacía en el libre ejercicio, y que por mucho tiempo se desempeñó como funcionario público, principalmente como Juez de la Niñez y Adolescencia, tiene en la literatura su mayor fortaleza, a la hora de difundir su proficua capacidad productiva, que ha recibido el respaldo de la colectividad de su provincia, del país y del extranjero.

 

Ha ganado premios y menciones honoríficas, ha recibido condecoraciones, que incluyen la máxima presea ‘Vicente Rocafuerte’ que otorga la Asamblea Nacional, diferentes instituciones latinoamericanas han distinguido a este esmeraldeño que escribe desde su niñez, cuya escolaridad transcurrió en la ciudad de Guayaquil.

 

Guía y mentora

Según sus confesiones, tuvo en la maestra guayaquileña, Fanny Alarcón San Miguel, a la guía y mentora que le inculcó y le abrió caminos,  para abrazar una carrera brillante en el campo de las letras. Asimismo reconoce como sus maestros, a verdaderos adalides de la intelectualidad, a Adalberto Ortiz Quiñonez, con quien trabó una positiva amistad en Guayaquil, en su época de estudiante de Derecho.
 

Además de Nelson Estupiñán Bass, quién lo orientó a convertirse en cultor de la décima espinela, con buenos augurios. Julio Micolta, ama profundamente a su tierra y es orgulloso de sus raíces afros, le canta a Esmeraldas con un retumbar de tambores y le agrega tapao, y asimismo se universaliza cantándole a la humanidad con una temática libre y al mismo tiempo comprometida con el amor, la paz y la solidaridad.
 

Es el personaje al que aún observamos transitando humildemente por las calles de su ciudad y confundirse con su pueblo como el más común de los ciudadanos, es decir, que la fama no lo ha desviado, y según sus propias expresiones: “desde la humildad se concibe mejor la vida y el arte se alimenta de expresivas experiencias", y de esa manera recuerda versos de Timarán y Cuabú, la obra maestra del verso popular de Nelson Estupiñán: “Caminando es que se aprende que nuestra patria es el mundo”. (KLR)

 

Gana concurso

El 1 de marzo de 2018, se llevó a efecto el acto de premiación del Concurso Nacional de Libro de Poesía inédito, Adalerto Ortiz Quiñónez, organizado por la Biblioteca Municipal de Esmeraldas, con el auspicio de la Municipalidad del cantón, Julio Micolta Cuero fue el ganador del premio único nacional. El Jurado Calificador estuvo integrado por Antonio Preciado, Édgar Alan García y Siomara España.

 

TOME NOTA
Julio Micolta es Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, compositor afiliado a la Federación Nacional de Artistas Profesionales.

 

PARA SABER
​Fue declarado ‘Orgullo Ecuatoriano’ por los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con cinco ideas, esmeraldeña busca mejorar la participación

| Más de 200 postulantes buscaron ser consejeros del Cpccs. La depuración dejó 40, entre ellos la de Esmeraldas.

‘Reconozcan al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional’

| El excomandante general de la Marina y exjefe del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, contralmirante Alan Molestina, ayer, en su visita a Esmeraldas, habló la importancia de que el Estado tenga como prioridad el combate al narcotráfico, pero desde su origen.

Comerciantes y transeúntes esperan que termine obra vial

| Curado del hormigón, bordillos y sellado de juntas, son algunas de las terminaciones que se realizan en el lugar.

Descubren talentos a través de la poesía

| El 18 de diciembre se hará la gran final del concurso, en la unidad educativa Luis Vargas Torres.

Propuestas de jóvenes en encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’

| Replicar el trabajo dentro de las aulas será la labor de los estudiantes de cada colegio.

GALERIA DE VIDEOS