Julio Micolta Cuero, un grande de las letras

MAR, 12, 2018 |

INTELECTO. Julio Micolta Cuero es uno de los grandes literatos que tiene Esmeraldas.

 

Una fecunda vida intelectual, que se ha venido proyectando exitosamente, es la razón que motiva a organismos gremiales como el Colegio de Periodistas del Guayas, para rendirle tributo de homenaje a un poeta y escritor esmeraldeño, que cada vez da muestras claras de su aplicada actividad intelectual.
 

Julio Micolta Cuero, un profesional de la abogacía en el libre ejercicio, y que por mucho tiempo se desempeñó como funcionario público, principalmente como Juez de la Niñez y Adolescencia, tiene en la literatura su mayor fortaleza, a la hora de difundir su proficua capacidad productiva, que ha recibido el respaldo de la colectividad de su provincia, del país y del extranjero.

 

Ha ganado premios y menciones honoríficas, ha recibido condecoraciones, que incluyen la máxima presea ‘Vicente Rocafuerte’ que otorga la Asamblea Nacional, diferentes instituciones latinoamericanas han distinguido a este esmeraldeño que escribe desde su niñez, cuya escolaridad transcurrió en la ciudad de Guayaquil.

 

Guía y mentora

Según sus confesiones, tuvo en la maestra guayaquileña, Fanny Alarcón San Miguel, a la guía y mentora que le inculcó y le abrió caminos,  para abrazar una carrera brillante en el campo de las letras. Asimismo reconoce como sus maestros, a verdaderos adalides de la intelectualidad, a Adalberto Ortiz Quiñonez, con quien trabó una positiva amistad en Guayaquil, en su época de estudiante de Derecho.
 

Además de Nelson Estupiñán Bass, quién lo orientó a convertirse en cultor de la décima espinela, con buenos augurios. Julio Micolta, ama profundamente a su tierra y es orgulloso de sus raíces afros, le canta a Esmeraldas con un retumbar de tambores y le agrega tapao, y asimismo se universaliza cantándole a la humanidad con una temática libre y al mismo tiempo comprometida con el amor, la paz y la solidaridad.
 

Es el personaje al que aún observamos transitando humildemente por las calles de su ciudad y confundirse con su pueblo como el más común de los ciudadanos, es decir, que la fama no lo ha desviado, y según sus propias expresiones: “desde la humildad se concibe mejor la vida y el arte se alimenta de expresivas experiencias", y de esa manera recuerda versos de Timarán y Cuabú, la obra maestra del verso popular de Nelson Estupiñán: “Caminando es que se aprende que nuestra patria es el mundo”. (KLR)

 

Gana concurso

El 1 de marzo de 2018, se llevó a efecto el acto de premiación del Concurso Nacional de Libro de Poesía inédito, Adalerto Ortiz Quiñónez, organizado por la Biblioteca Municipal de Esmeraldas, con el auspicio de la Municipalidad del cantón, Julio Micolta Cuero fue el ganador del premio único nacional. El Jurado Calificador estuvo integrado por Antonio Preciado, Édgar Alan García y Siomara España.

 

TOME NOTA
Julio Micolta es Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, compositor afiliado a la Federación Nacional de Artistas Profesionales.

 

PARA SABER
​Fue declarado ‘Orgullo Ecuatoriano’ por los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tonsupa tiene moderno parque

| La obra fue inaugurada el viernes de la semana anterior con una masiva asistencia de público.

Entretienen a niños y jóvenes para prevenir el consumo de drogas

| En la parroquia eclesiástica ‘Santa Marianita’, el próximo 30 de septiembre, se realizará la tercera jornada deportiva, familiar y cultural, ‘Cero drogas’. La finalidad es prevenir el uso indebido de drogas que afecta a niños, adolescentes y jóvenes.

San Mateo parroquia histórica vive sus fiestas

| Hoy, a partir de las 20:00, en el complejo deportivo de San Mateo, se elegirá a la Reina, entre siete aspirantes.

Taller para mejorar la calidad de atención de los comerciantes

| En la Cámara de Turismo de Esmeraldas están convencidos que la buena atención al cliente es la clave para el crecimiento económico y turístico de la ‘Provincia Verde’, privilegiada con ríos, estuarios, playas y variada gastronomía.

Pedidos de vida y millones demandan en Esmeraldas

| Veinte millones para repotenciar los cuerpos de bomberos, es uno de los requerimientos más grande.

No todos los esmeraldeños desean un paro

| Un profesor, un abogado, un dirigente barrial y un jubilado, consultados sobre los planteamientos presentados por el Comité de paro que tiene como fecha el 25 de septiembre, coinciden que son buenas propuestas, pero no están de acuerdo con la paralización.

Comité Cívico da máximo 30 días al Gobierno para una reunión

| Hasta el 19 de octubre tiene el Gobierno para recibir a una delegación de autoridades, caso contrario hará una marcha.

GALERIA DE VIDEOS