Reparos a repotenciación del sistema de agua potable

REUNIÓN. Los miembros del Comité de Usuarios y Vigilancia del sistema de agua entregaron a las autoridades las recomendaciones sobre la investigación realizada al proyecto de agua.
REUNIÓN. Los miembros del Comité de Usuarios y Vigilancia del sistema de agua entregaron a las autoridades las recomendaciones sobre la investigación realizada al proyecto de agua.

Plazos incumplidos, tuberías obsoletas, construcción de una nueva planta de captación en un lugar no adecuado, retrasar la conformación de la mancomunidad, cobro excesivo de planillas de agua en sectores altos y barrios de la parte baja.

Además, contaminación del río Esmeraldas donde se capta el líquido vital, son algunas de las conclusiones que para el Comité de Usuarios y Vigilancia del sistema regional de agua potable, se convierten en falencias que deben ser corregidas.

Para realizar esa investigación se conformaron cinco mesas de trabajo que salieron luego de la marcha por el agua y la vida, realizada el 24 de enero pasado y que derivó en una reunión en la Gobernación.

40 días

La investigación demoró 40 días y el Comité de Usuarios y Vigilancia (CUV) presentó los resultados al gobernador de la provincia, Pablo Hadathy Rodas, y Domingo Paredes Castillo, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)

El coordinador del Comité de Vigilancia, Cristhian Prado, dijo que la primera mesa de trabajo determinó que ya existen incumplimientos de la empresa Acciona que fue multada el año pasado con 90.000 dólares, cuando se dañaron dos bombas viejas y no se había instalado las nuevas cuando ya se había cumplido el contrato.

La mesa dos dio como resultado que la panta de captación que se está construyendo cerca a la actual no está en el lugar adecuado, porque gracias a otros estudios de Ansan se considera como sector por el lado del puente de San mateo que tiene 11 metros de profundidad.

Proceso corrosivo

La mesa tres entregó fotografías donde se evidencia el proceso de corrosión de tuberías que tienen 25 años de uso y nueve kilómetros de tubería desde la planta de carga de San Mateo hasta el cementerio Jardines de la Paz.

La cuarta mesa es donde se hizo la recomendación sobre los juicios de coactivas y sobrefacturación; además, se propone que se coloquen medidores en cero para saber cuál es el verdadero planillaje.

La mesa cinco sobre Medio Ambiente acordó realizar una visita a la empresa Manduriacu para pedir que se coloquen sensores en los 300 kilómetros que tiene el río Esmeraldas desde esa zona hasta San Mateo, para establecer los valores de contaminación.

El gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, quien convocó a los miembros del Comité y a las autoridades, dijo que es magnífico ver a distintas personalidades, técnicas y académicas, abordando un tema de interés general.

Sorprendido

El subsecretario del Agua, Domingo Paredes, manifestó estar sorprendido y aseguró que es la primera vez a lo largo de su trayectoria que ve a personas preocupadas por la construcción de una obra que tiene una proyección de vida útil de 40 años aproximadamente.

Pablo de la Torre, director provincial del Ministerio del Ambiente, también resaltó el trabajo del Comité de Usuarios y expresó que la política pública no se la puede hacer de espaldas a la ciudadanía.

Anunció que desde sus competencias dispondrá a la Unidad de Calidad Ambiental (UCA) que realice una inspección a los nueve kilómetros de la tubería y que así se pueda confirmar o descartar lo anunciado por el Comité de Usuarios y Vigilancia. (FHI)