Permanente control vectorial en San Lorenzo

El control con productos químicos y metodologías como el rociado y la nebulización permite al sistema de salud prevenir y controlar a los vectores transmisores de enfermedades tropicales.
El control con productos químicos y metodologías como el rociado y la nebulización permite al sistema de salud prevenir y controlar a los vectores transmisores de enfermedades tropicales.

SAN LORENZO.

Debido a las condiciones ambientales y climáticas que reúne el cantón San Lorenzo, las enfermedades transmitidas por vectores son muy frecuentes, sin embargo, el sistema de salud cuenta con los medios para el diagnóstico y tratamiento de cada una de estas patologías.

En el territorio cantonal, en recintos, parroquias y cabecera cantonal se han identificado casos de leishmaniasis 20, chagas 4 y dengue 5; en lo relacionado al paludismo se tienen definidos 160 casos y distribuidos en importados de Tumaco, Nariño, Colombia 53, Urbina 42, Mataje 30, San Lorenzo 21, Calderón 9, Ancón y Carondelet 1.

Para controlar la proliferación de mosquitos se han realizado fumigaciones intradomiciliarias, 13.784; peridomiciliarias, 622 manzanas, y extradomiciliarias, 2418 manzanas.

Otras labores

Otra actividad de control es el rociado de casas, 3.760; rociado perifocal 7068. También se han entregado y aplicado 1.500 repelentes, 5.298 toldos impregnados e impartido educación y capacitación vectorial a 8.220 personas.

Las actividades que se han desplegado en el territorio para controlar el paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chinkungunya, zica y los paludismos vivax y falsiparum incluyen limpieza de los patios, abatización, rociado, fumigación y nebulización.

Además, se realizan campañas de capacitación a la ciudadanía con la explicación de temas relacionados con el manejo de las aguas estancadas, limpieza de los patios, destrucción de criaderos y otras acciones preventivas, así como el control de la proliferación de mosquitos.

Zona endémica

El territorio del cantón San Lorenzo es considerado como una zona endémica en cuanto a enfermedades tropicales transmitidas por vectores, por lo que se trabaja en requerimientos como adquisición de equipos, fortalecimiento logístico (vehículos y lanchas) para llegar a las comunidades de difícil acceso y dotar de equipos médicos a las unidades operativas de primer y segundo nivel de atención. (DCG)

Fuente: Rendición de cuentas de las actividades realizadas durante 2017 por el Director del Distrito 08D05 Salud-San Lorenzo.