El fuego destruye casa que una mujer construyó para tres hijos

DESGRACIA. En menos de 20 minutos dos casas de construcción de madera que quemaron en el barrio ‘San Gregorio’, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.
DESGRACIA. En menos de 20 minutos dos casas de construcción de madera que quemaron en el barrio ‘San Gregorio’, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.

Después de dos meses desde que Martina Nazareno Valencia, con mucho esfuerzo y con sus propias manos construyó su vivienda de madera y techo de zinc para vivir con sus tres hijos, la noche del miércoles último el fuego la consumió totalmente con todos los enseres y pertenencias al interior.

Un cortocircuito sería lo que provocó el flagelo, mientras la fémina y sus vástagos no estaban en la casa ubicada en el barrio ‘San Gregorio’, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Martina y sus hijos tenían aproximadamente una hora de haber salido del inmueble para asistir a los rezos por cumplirse un año de la muerte de un amigo, cuando una vecina la llamó informándole que su casa ardía en llamas.

Madre soltera

Cuando la mujer de tez negra llegó al barrio el fuego había consumido por completo la edificación con todos los enseres y pertenencias del hogar, además, las llamas que, según vecinos alcanzaron los 10 metros de altura, también redujeron a escombros la casa de Byron Valarezo Romero, que estaba a un costado.

Por fortuna, en ninguna de las casas no habían personas al momento del incendio que alarmó a los vecinos, quienes ayudaron a apagar el fuego lanzando agua con baldes y luego desde un tanquero de un morado de la parroquia que llegó para colaborar.

“El miércoles como nunca, al salir decidí llevarme a mis hijos, siempre tengo la costumbre de dejarlos solos durmiendo en casa. Además ese día una sobrina se iba a quedar con ellos”, comentó Martina Nazareno.

La afectada pide a las autoridades que le ayuden para construir una casa nueva y tener donde albergarse con sus tres hijos, pues, es mamá soltera.

Bomberos llegaron tarde

La noche del miércoles último durmió en la casa de una vecina, quien le regaló un vestido que ayer llevaba puesto. El drama de esta madre de familia aumenta, porque los documentos de compra del terreno donde construyó su casa se quemaron y ahora no tiene cómo gestionar alguna ayuda gubernamental para tener una vivienda nueva.

Mientras que su vecino Byron Valarezo también espera que las autoridades le ayuden para tener un techo donde vivir. La noche del incendio él estaba en el recinto Sirenita de la parroquia Montalvo donde tiene una propiedad, recién la mañana de ayer se enteró que su casa se había quemado y, a caballo salió al poblado para conocer detalles de la desgracia.

Los vecinos del barrio ‘San Gregorio’, de la parroquia Montalvo, dijeron que los bomberos de la ciudad de Esmeraldas llegaron después de una hora de suscitado el incendio, debido a la distancia que existe entre Esmeraldas y Rioverde. (DMG)

Rioverde sin autobombas

El jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Rioverde, Edilberto Villota, relevó que no cuenta con equipos ni implementos para asistir a las emergencias, explicando que el personal a su mando debe esperar que acuda una autobomba de Esmeraldas para sumarse al apoyo y controlar el fuego para que no afecte a otras viviendas, tal como sucedió la noche del miércoles último en Montalvo.

Agregó que en Rioverde se cuenta con una autobomba antigua que actualmente está dañada y solo tiene capacidad para cuatro tanques de agua, cuanto estaba operativa con ella asistían las emergencias hasta que llegará el apoyo.

PARA SABER
Hasta la mañana de ayer los damnificados no habían recibido ayuda humanitaria, solo personal de Salud llegó para asistirlo.

TOME NOTA
Las personas que deseen ayudar a los damnificados pueden comunicar a los teléfonos 09 82 92 13 08 y 09 88 33 80 88, de Martina Nazareno y Byron Valarezo, respectivamente.

DESTRUIDAS. Las dos viviendas quedaron reducidas a escombros. No hubo personas heridas ni fallecidas, pues, al momento del incendio no había nadie en las casas.
DESTRUIDAS. Las dos viviendas quedaron reducidas a escombros. No hubo personas heridas ni fallecidas, pues, al momento del incendio no había nadie en las casas.