Fernando Gaibor trató de callar los actos de discriminación por los que pasó en Argentina

CONTRATO. Gaibor fue transferido por 4,2 millones de dólares.
CONTRATO. Gaibor fue transferido por 4,2 millones de dólares.

El ecuatoriano, de 26 años, sufrió actos de discriminación en Argentina, donde vive desde febrero.

Hace nueve años, el futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo fue discriminado en su propia tierra. Puso, incluso, una demanda. Ahora el turno fue para Fernando Gaibor, quien fue apuntado hasta con un arma.

Gaibor, quien fue transferido al Independiente argentino por 4,2 millones de dólares, rompió el silencio, luego de que Ariel Holan, DT del Independiente, revelara lo que sucedió.

El primer suceso se dio cuando iba en un taxi junto a un amigo. Llegaron a un peaje, el conductor canceló el valor para poder pasar; sin embargo, no les dejaron continuar. “El señor del taxi no sabía qué pasaba… me golpearon el vidrio de mi lado y cuando miro estaba un policía apuntándome con un arma y del otro lado (estaban) dos policías más. El que me apuntó me gritaba que alce las manos. (Me preguntó) qué tengo en las manos, y no tenía nada más que mi celular”, explicó en Sportia (TyC Sports).

El segundo acto se dio en una concesionaria, cuando fue a preguntar el valor de un vehículo, junto a un amigo. “Cuando entré se acercó un tipo y dijo: ‘qué quieren’. Le dije que queremos averiguar del carro… (Respondió), bueno el carro vale 70.000 mil dólares. Mi amigo dice: ‘podemos ver’. Y (el vendedor) dijo: ‘si tienen la plata, sino no’”.

En su adaptación
Gaibor, de 26 años, explicó que el DT Holan decidió contar lo sucedido para acallar críticas. “El técnico lo manifestó porque se está hablando mucho de mi adaptación y son cosas que han influido un poco… Son cosas que traté de callarlas y sobreponerme con el trabajo y los partidos. Siempre traté de enfocarme a lo que vine y no dejar que influyan en la parte sicológica”.

Este no es el único acto de discriminación. En todo el mundo se han registrado sucesos que empañan al fútbol. Para no ir tan lejos, está el famoso inconveniente por el que pasó Caicedo en Ecuador en 2009.

El delantero, de 29 años, militaba en ese tiempo en el Manchester City inglés. Llegó al país de vacaciones. En un restaurante de Guayaquil fue intervenido por la Policía, quienes acudieron al lugar tras una llamada de una de las personas de ese sitio, que aparentemente fue el dueño o administrador. “En forma agresiva y con tratos denigrantes nos exigieron a mi primo a mí que les explicara por qué estábamos en ese sitio, ya que no era lugar para nosotros”, contó hace nueve años. (JG)

FRASE

Trato de enfocarme en jugar, que es lo que vine a hacer, pero lamentablemente cosas como estas influyen”. Fernando Gaibor, futbolista ecuatoriano.