‘Reverdecer’ a Esmeraldas con proyecto de reforestación

PROYECTO. ‘Reverdecer Ecuador’ es la propuesta que socializa el Ministerio del Ambiente, con el que se busca mejorar la calidad del medio ambiente en Esmeraldas.
PROYECTO. ‘Reverdecer Ecuador’ es la propuesta que socializa el Ministerio del Ambiente, con el que se busca mejorar la calidad del medio ambiente en Esmeraldas.

Alrededor de siete ejes contempla el proyecto emblemático ‘Reverdecer Ecuador’, que promueve el Gobierno Nacional. El objetivo es mantener el patrimonio natural protegido mediante el esfuerzo conjunto que posibilite la transformación ambiental solidaria, responsable, inclusiva y respetuosa con los derechos de la población y la naturaleza.

‘Reverdecer Ecuador’ es un proyecto que nació como una respuesta técnica a un problema que inicia con la deforestación, contaminación de 100 ríos a causa de la minería y la agroindustria, de los cuales 14 están en la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Además, existen 39 mineras que no cuentan con permisos ambientales y otros proyectos emblemáticos que también generan contaminación como el Puerto Pesquero Artesanal, termoeléctricas 1 y 2, la refinería, Superintendencia de Balao, Puerto Comercial y otros.

Campo de acción

Las líneas de acción trazadas para su implementación son: conservación, ciudades sostenibles, bio-economía, ordenamiento territorial, educación ambiental, gestión forestal y restauración o reforestación.

Con el eje ‘conservación’ se busca mantener las ocho áreas protegidas que existen en la provincia de Esmeraldas: reservas Cayapas-Mataje, Cotacach-Mataje, Refugio de Vida Pambilar, Manglares del Estuario del río Esmeraldas, Galera-San Francisco, Mache-Chindul y las del programa Socio-bosque.

Mientras que el eje ‘ciudades sostenibles’ está orientado a generar una corresponsabilidad entre todos los ciudadanos para lograr ríos limpios y el uso eficiente de los recursos naturales.

Con ‘saneamiento’ se aspira a solucionar los problemas que tienen que ver con los desechos sólidos, considerando que en la provincia de Esmeraldas, de siete municipios seis tienen problemas de saneamiento.

Manejo con responsabilidad

“Aspiramos a que este proyecto en el marco de la corresponsabilidad, sea un tema que los gobiernos municipales lo manejen con responsabilidad”, expresó el director provincial del Ministerio del Ambiente, Pablo De la Torre.

Añadió que con el eje de ‘bio-economía o bio-emprendimiento’, se generarán recursos para el producto interno bruto, aprovechando la naturaleza como, por ejemplo, la estopa de coco para elaborar carbón.

En cuanto al ‘ordenamiento territorial,’ refirió que se busca organizar cada metro cuadro de tierra que tiene la ciudad, como, la playa de Las palmas donde haya un espacio para cada actividad que se realice: turismo, deporte, entre otros.

“Esperamos que los alcaldes, presidentes de gobiernos parroquiales, prefectos, acepten y nos ayuden en este nuevo modelo de plan de ordenamiento”, manifestó De la Torre.