Continuarán las lluvias en el Litoral ecuatoriano

CLIMA. Según el Erfen, las lluvias continuarán en el Litoral ecuatoriano.
CLIMA. Según el Erfen, las lluvias continuarán en el Litoral ecuatoriano.

Durante la segunda quincena de marzo de 2018 habrá ocurrencia de lluvias de intensidad entre ligeras a moderadas en el Litoral ecuatoriano y de menor intensidad y frecuencia en las regiones Insular, Interandina y Amazónica.

Sin embargo, para los últimos días de marzo se esperaría una intensificación de las precipitaciones, según lo manifestaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en la reunión realizada el pasado 15 de marzo.

Asimismo, informaron que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) oscilará en alrededor de 26°C para la Costa centro-sur, y 27°C para la Costa norte.

Anomalías negativas

Los modelos numéricos internacionales pronostican que en la región Niño 1+2 (costas de Perú y Ecuador incluidas las Islas Galápagos) mantendrá anomalías negativas a neutrales y el índice costero desarrollado localmente prevé para el próximo mes condiciones normales.

Con respecto a la pesquería, se espera un incremento en los desembarques de la especie botellita. El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 29 de marzo de 2018. (Boletín)