La Federación Deportiva está en mora con el IESS

MEDIDA. El IESS embargaría el complejo de San Rafael, si es que la Federación Deportiva no cancela los valores adeudados.
MEDIDA. El IESS embargaría el complejo de San Rafael, si es que la Federación Deportiva no cancela los valores adeudados.

A 48 mil dólares asciende la deuda que tiene la Federación Deportiva de Esmeraldas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por concepto de cuotas vencidas, según lo hizo conocer el presidente de la institución, Marco Jirón Marines.

El directivo dijo, además, que por concepto del convenio de purga de mora existente, la Matriz del Deporte Provincial tiene la obligación de pagar al IESS 4.000 dólares mensuales, lamentablemente hay 12 cuotas vencidas que no se han podido pagar.

“El problema se agrava porque está prohibido efectuar pago por este concepto con las alícuotas mensuales que recibe la institución. El problema debemos tratar de solucionarlo a través de la autogestión”, manifestó Jirón.

Busca solución

Frente a la deuda existente, la Federación Deportiva busca solución al problema, “estamos haciendo autogestión, por esa razón es que todos los escenarios de la institución son alquilados o se cobra por su ocupación, ese es el caso del estadio Folke Anderson.

La crisis se agudiza porque de por medio está la amenaza de embargo por parte del IESS al complejo Homero López Saud, que sirvió como garantía para la firma del convenio de purga de mora, hace seis años.

Fue en la administración de Xavier Vargas López, que estuvo como interventor de la institución entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, cuando se firmó el contrato de purga de mora, debido a que los servidores de la institución no podían hacer uso de los beneficios del IESS.

Vieja deuda

La firma del convenio con el IESS fue una salida a la deuda que se mantenía desde 1996, que se fue acumulando con el pasar de los años. Fue el único camino que le quedó a la institución para superar el impasse.

Existe una situación adicional, si la Federación Deportiva no paga, aparte del capital tiene que hacer frente a los intereses de ley, “estoy muy preocupado, en verdad que no sabemos de dónde vamos a conseguir el dinero”, expresó Jirón.

Hizo un llamado a las instituciones esmeraldeñas para que presten su ayuda al deporte provincial, porque sería lamentable que un complejo que está a punto de concluirse se lo embargue y por lo tanto no preste servicio a la juventud. (KLR)

Se quedó seis meses

Inicialmente Xavier Vargas López, en calidad de interventor, fue designado para realizar su trabajo en tres meses, de septiembre a noviembre, sin embargo, se quedó por seis meses, hasta febrero de 2013.

Fue reemplazado por Pamela Morcillo Ortiz que fue elegida para el período 2013-2017, pero su mandato fue interrumpido en febrero de 2015 cuando fue reemplazada por Seledina Nieves Arroyo.

En 2017 asumió el mando Jorge Hurtado Roa, sin embargo, luego de varios meses tuvo que dejar el cargo que ahora lo tiene Marco Jirón Marines.

PARA SABER
En los bajos resultados del deporte de Esmeraldas mucho ha tenido que ver la inestabilidad de los directorios de la Federación Deportiva.

RECUERDOS. En febrero de 2013, Xavier Vargas entregó el mando a Pamela Mocillo.
RECUERDOS. En febrero de 2013, Xavier Vargas entregó el mando a Pamela Mocillo.