Prisión preventiva para los tres policías apresados por concusión

INFRACTORES. Los tres policías que se hallaban de servicio en la parroquia Viche, están con prisión por un proceso de investigación por el delito de concusión.
INFRACTORES. Los tres policías que se hallaban de servicio en la parroquia Viche, están con prisión por un proceso de investigación por el delito de concusión.

El COIP sanciona ese delito con una pena de cinco a siete años de cárcel. La Policía les sigue un proceso administrativo.

Los policías en servicio activo, Ramiro C., de 44 años; René S., de 34, y Byron A., de 35, detenidos en la parroquia Viche por el presunto delito de concusión (exigir dinero en forma ilegal), guardan prisión en la cárcel de Esmeraldas luego de que el Juez Multicompetente del cantón Quinindé fijó prisión preventiva.

Ramiro es oriundo de la parroquia La Tola, del cantón Eloy Alfaro (Limones), zona norte de la provincia de Esmeraldas, mientras que René y Byron son nativos del cantón Esmeraldas.

La mañana del domingo 11 de marzo de 2018, los tres policías que prestaban su servicio en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Viche, supuestamente exigieron dinero a los propietarios de un volquete que transportaba sin los permisos correspondientes material aurífero extraído del sector Buenos Aires, provincia de Imbabura, con destino a Portovelo, provincia El Oro.

En delito flagrante

Al llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas, el volquete fue retenidos y sus ocupantes denunciaron a los policías de Viche, que horas más tarde fueron identificados por los supuestos perjudicados y, además, en un operativo realizado por el agente fiscal de turno de Quinindé, Jhonny Suárez, se encontró dentro de la UPC, el dinero entregado por las víctimas a los uniformados.

“Estamos en etapa de instrucción fiscal, a los tres procesados se les fijó prisión preventiva por 30 días, este es un caso que requiere una exhaustiva investigación, no solo porque se trata de servidores públicos, sino porque se habrían cometido otros delitos conexos”, reveló el fiscal Suárez quien lleva el caso.

Por su parte el jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Romel Tapia, anunció que los tres uniformados fueron apresados en delinto flagrante siendo puestos a órdenes de las autoridades judiciales para el procedimiento correspondiente, que permitirá conocer si tienen o no responsabilidad en el delito que se les imputa.

‘Asumir responsabilidad’

Agregó que, además del proceso judicial que llevaba adelante la Fiscalía, la Policía Nacional sigue una acción administrativa interna para conocer también el grado de responsabilidad de los imputados.

“La Policía ha brindado todas las facilidades correspondientes para las investigaciones, pues, cada servidor policial que no cumpla con la ética, la moral y los principios de la doctrina policial deberán como personas normales asumir la responsabilidad de sus hechos”, afirmó el Jefe policial. (DMG)

Preso por agresión física

Otro de los policías que está detenido fue acusado de agredir a una mujer en la parroquia San Mateo, la madrugada del domingo 11 de marzo de este año, quien apareció golpeada e hinchada el rostro.

El Jefe de la Policía, Romel Tapia, sobre este caso también afirmó que se han dado las facilidades necesarias para las investigaciones y establecer responsabilidad.

De cinco y siete años

Los tres policías detenidos están siendo investigados por el presunto delito de concusión, el cual según el artículo 281 inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece una pena privativa de libertad sería de cinco a siete años.