Campaña para control de vectores y plagas

CONTROLES. Desde el mes de enero se están visitando los locales de venta de comidas, así como las tiendas, despensas y abarrotes para que cumplan con las normas de higiene.
CONTROLES. Desde el mes de enero se están visitando los locales de venta de comidas, así como las tiendas, despensas y abarrotes para que cumplan con las normas de higiene.

Las sanciones económicas por contravenciones van desde 10 dólares hasta 500 dólares.

Para evitar enfermedades producidas por vectores y plagas, la Municipalidad de Esmeraldas realizará una campaña de prevención en seguridad alimentaria.

Para ello, se creará la Unidad de Control de Alimentos y Control Vectorial en el Departamento de Higiene Municipal, que abarcará las actividades de servicio sanitario, calidad y laboratorio de Salud Pública del cantón Esmeraldas.

Este plan piloto inicialmente se implementó en los comedores populares del Mercado Municipal y partir de enero del presente año se están realizando controles y monitoreos en los locales de preparación y venta de alimentos en la ciudad.

“Se realizan controles en el centro, norte y sur de la ciudad, nuestra primera misión es concienciar a los propietarios y responsables de la manipulación de alimentos que van a ser ingeridos por la población”, manifestó Miguel Ramírez, director de Higiene Municipal.

Monitoreo y socialización

Ese Departamento ha destinado un grupo humano de trabajo para el monitoreo y socialización en el fortalecimiento del control de vectores en lugares de expendio de comidas bajo la supervisión cuatro inspectores municipales, quienes son responsables del control de calidad.

“Contamos con la aprobación del Alcalde de la ciudad, quien preocupado por la seguridad alimentaria de los esmeraldeños, aprobó y autorizó la implementación inmediata de los controles en restaurantes y tiendas de la ciudad”, afirmó Ramírez.

Agregó que todo local debe cumplir con las normas de higiene, como control de vectores, desinfección, desratización, detectando en la mayoría de los locales visitados un control no adecuado, “es decir, realizan de una manera casera o artesanal la limpieza y la desratización, por lo que la plaga se vuelva inmune y se duplica”, explicó.

Para esos lugares de venta de gran cantidad de alimentos, el control de plagas debe realizarla una empresa autorizada y los propietarios tienen que realizar el control de plagas trimestralmente y solicitar a la empresa la certificación de control vectorial.

Serán sancionados

En caso de incumplimiento, los dueños los locales que no obedezcan las normas de seguridad alimentaria y el control de vectores pueden ser sancionados según lo que establece la ordenanza municipal reformada en 2008.

Ramírez informó que Nodbell y Servitecnicos Funlicon son empresas con profesionales esmeraldeños autorizadas y certificadas para realizar este tipo que control de plagas y vectores; además, utiliza desratizantes e insecticidas que no afectan al ser humano y son amigables con el ambiente.

Refirió que muchos locales utilizan para su control productos tóxicos para el ser humano, asimismo la desinfección, desinsectación y desratización deben ser de acuerdo con el local, porque los más grandes albergan mayor cantidad de plagas.

A cada local y cada tienda de venta de abastos una vez realizado el control por las empresas autorizadas, se les entregará un certificado que avale el cumplimiento del control de vectores, el que se lo deben de realizar cada tres meses.

Sanciones y multas

La finalidad de los controles es prevenir enfermedades, concienciando a la ciudadanía especialmente a propietarios de negocios, sobre el cuidado que debe tenerse al almacenar, guardar y preparar alimentos.

“Multar o sancionar no es el propósito, a pesar de estar contemplado en la Ordenanza Municipal de 2005, con reforma en 2008”, aseguró Ramírez.

Añadió que en la sección VII del Control, estímulo, contravenciones y sanciones en materia de aseo del espacio público, artículo 3 de la aplicación y control de las normas de aseo, se reflejan las contravenciones de primera hasta quinta clase con valores que van desde 10 dólares hasta 500 dólares. (KOP)

Control y monitoreo

En el primer trimestre del año se han monitoreado y concienciado 38 tiendas de abasto, del mercado municipal; 29 locales de venta de comida preparada; 16 locales de venta de comida china, y 14 Locales de venta de pollos asados.

VOCES

“Hemos diseñado una campaña de control de plagas con el único interés de prevenir y evitar alguna epidemia en la ciudadanía de Esmeraldas”. Miguel Ramírez, Director de Higiene Municipal de Esmeraldas.

“Estos controles deben ser permanentes, hay muchos sitios donde se encuentran calachines, cucarachas y moscas y nadie controla”. Diana Carranza, Ciudadana.

“Estamos realizando diariamente estos operativos, todos los locales van a ser visitados y deben cumplir por sanidad con lo establecido”. Erick Caicedo, Inspector Municipal.

“Estoy de acuerdo con los controles porque primero está la seguridad nuestra y la de nuestros clientes”. Fátima Carrillo, Propietaria de un restaurante.