Dejan sin efecto labores educativas de los sábados

CAMBIOS. Los docentes esmeraldeños y de todo el país no acudirán a las aulas los fines de semana desde el nuevo año escolar.
CAMBIOS. Los docentes esmeraldeños y de todo el país no acudirán a las aulas los fines de semana desde el nuevo año escolar.

La disposición rige para todos los centros educativos, sin excepción.

De positiva fue calificada por los docentes esmeraldeños, la decisión del ministro de Educación, Fánder Falconí, de eliminar del calendario escolar las actividades educativas previstas para los fines de semana(sábados), que eran un total de nueve durante todo el año lectivo.

Ante esa buena noticia, el profesor y periodista Kerciadez Lastra Rendón, se mostró satisfecho por la iniciativa Ministerial, agregando que era una pérdida de tiempo, porque los alumnos no asistían a los centros educativos.

“Ahora tenemos más tiempo para descansar, para planificar las tareas docentes, para estar con la familia, porque con esa disposición no lo teníamos”, enfatizó el maestro Lastra.

El ministro de Educación, Fánder Falconí, expidió el pasado 16 de marzo el Acuerdo Ministerial 26-A, a través del que se establece los lineamientos generales en la elaboración del cronograma escolar que deben cumplir las instituciones educativas durante cada año lectivo, en lo que respeta el tiempo libre y los días de descanso de los estudiantes y docentes.

200 días se mantienen

Esta disposición es obligatoria para todos los establecimientos públicos, particulares, fiscomisionales y municipales a nivel nacional y da cumplimiento a la duración mínima de 200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes a las actividades educativas, que establece el artículo 146 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La disposición ministerial establece que la jornada escolar podrá ser suspendida únicamente por casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados. Bajo ningún motivo la recuperación de clases se realizará los fines de semana, es decir, se respetarán los días sábados y domingos como días de descanso y disfrute personal, familiar de los profesores y estudiantes.

Las actividades dispuestas para cada año lectivo deberán ser elaboradas en espacios participativos con toda la comunidad educativa, observando las particularidades de cada región y permitiendo la flexibilidad en la planificación de actividades, según lo establece el Acuerdo Ministerial 26-A. (MES)

Reprogramarán labores educativas

Con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial 26-A, las actividades planificadas en el Cronograma Escolar de Régimen Sierra-Amazonía del año lectivo 2018-2019, para los días sábado 21 de abril de 2018 (jornada de educando en familia) y sábado 16 de junio de 2018 (Día de la Familia), de considerarlo pertinente, deberán ser reprogramadas para realizarse de lunes a viernes.