Organizaciones políticas gestionan personería jurídica

TRÁMITE. Once movimientos políticos gestionan ante el CNE, su  personería jurídica.
TRÁMITE. Once movimientos políticos gestionan ante el CNE, su personería jurídica.

Once movimientos políticos de ámbito provincial y cantonal que quieren lograr su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral para participar en los comicios seccionales de 2019, han realizado el trámite respectivo.

Para su respectiva inscripción estas organizaciones deben cumplir con varios requisitos comunes como son: acta de fundación, declaración de principios políticos e ideológicos, programa de gobierno, símbolos (como siglas, emblemas, colores u otros).

Igualmente, deben entregar nombres de los órganos directivos de conformidad con sus estatutos y régimen orgánico, copia certificada del estatuto o régimen orgánico según corresponda y la respectiva dirección web, que están establecidos en la normativa electoral vigente.

Además, la base de sus miembros deberá tener, como mínimo, el 1.5% del registro electoral utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción.

Movimientos sociales

Las organizaciones territoriales de ámbito provincial que han solicitado inscripción son: Unidos, Movimiento Independiente Fuerza Esmeraldeña (MIFE), Movimiento de Integración Comunitaria Esmeraldeña (MISE), Movimiento Provincial Libertad es Pueblo (Milep) y el Movimiento Equidad, Trabajo, Nobleza, Inclusión y Acción Social (Etnia).

Mientras que las de carácter cantonal, son: por Esmeraldas, Sociedad Unida para Reestructurar el Sur (Sur-Sur), Movimiento Independiente Fuerza Esmeraldeña (MIFE), Inclusión, Movilidad y Desarrollo (Mimyd), Movimiento Inclusivo de Organizaciones (MIO).

Por Atacames: Movimiento Integración Atacameña (MIA); de Muisne es el movimiento MAR, y por Quinindé está el Movimiento Amplio de Acción Social (Maas)