El microtenis está en crisis

HABILIDAD. Las chicas que asisten a los cursos vacacionales entrenan con gran entusiasmo.
HABILIDAD. Las chicas que asisten a los cursos vacacionales entrenan con gran entusiasmo.

Al momento Esmeraldas no tiene un seleccionado en esta disciplina.

En la cartelera que existe en el escenario donde entrenan los microtenistas, entre otros recortes de prensa, hay uno, que corresponde a la edición del 14 de julio del 2010, de Diario La Hora, con un titular que dice, ‘Niño microtenista, triunfa en el Gran Prix’.

Ese niño al que hace referencia la información, es en la actualidad un joven, Koni Macías, que en ese entonces, en el 2010, había actuado con éxito en un torneo nacional, junto a otros compañeros, dejando en alto el nombre de Esmeraldas.

Cuando han transcurrido ocho años, Koni Macías, y todo el grupo de seleccionados, dejaron de activar en el microtenis, el actual entrenador, Ricardo Jama Guagua, lo dijo con nostalgia, “todos se marcharon, por diversas razones, en el caso de Macías, estudia en Quito”.

Comenzar de nuevo

“Estamos iniciando de nuevo, los niños que entrenan por ahora, pertenecen a los cursos vacacionales, que aprovechando la paralización de las clases, han venido con gran entusiasmo a practicar, mi anhelo es que iniciadas las labores docentes, sigan asistiendo”, dice Jama Guagua.

Todos los jóvenes que le dieron buenos resultados a Esmeraldas, ya no están entrenando, en la nota de prensa de hace 10 años, constan los siguientes nombres: Tatiana Reyes, Marcelo Velasco, Vanesa Torres, Xiomara Ortiz, Aime Macías, Víctor Macías, Isaac Nazareno y Jorge Napa.

PARA SABER
El microtenis de Esmeraldas en décadas pasadas tuvo grandes cultores, que llegaron a ser seleccionados del Ecuador.“Hay casos de jóvenes que prefirieron dedicarse a otras disciplinas deportivas, por ejemplo los hermanos Dimitric y Matías Estupiñán Palomino, que son futbolistas. Hasta antes del terremoto de hace dos años, había un buen grupo de muchachos, pero luego del movimiento de tierra y sus réplicas, no regresaron”, manifestó Jama Guagua. (KLR)

Muestran condiciones

Entre los asistentes a los cursos vacacionales hay tres niñas que muestran aptitudes para la práctica de este deporte, se trata de Cristel Olaya, Karen Reascos y Joskary Cabezas, quienes manifestaron su predisposición de continuar entrenando, aunque se inicien las clases.

Los microtenistas entrenan en los bajos de la tribuna del estadio Folke Anderson, que colinda con la calle Juan Salinas. Son cerca de 20 niños que durante estos días concurren a entrenar, las prácticas se realizan de 16:00 a 18:00, de lunes a viernes.