Inconformidad ciudadana por Estado de Excepción

PREOCUPACIÓN. La ampliación del Estado de Excepción por los ataques terroristas perpetrados en San Lorenzo y Borbón, preocupa a los ciudadanos y autoridades de los dos norteños cantones de la provincia de Esmeraldas.
PREOCUPACIÓN. La ampliación del Estado de Excepción por los ataques terroristas perpetrados en San Lorenzo y Borbón, preocupa a los ciudadanos y autoridades de los dos norteños cantones de la provincia de Esmeraldas.

Presidentes de gobiernos parroquiales denuncian que delincuentes entran armados a las comunidades y los asaltan.

Luego de la evaluación de la aplicación del Estado de Excepción en los territorios de los cantones esmeraldeños Eloy Alfaro y San Lorenzo, fronterizos con Colombia y luego del ataque terrorista en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, las autoridades decidieron ampliar el Estado de Excepción, por 30 días más.

Esta situación ahonda o profundiza el malestar de los ciudadanos, en especial de los que mueven el sector económico, comercial, turístico, transporte, alimentación, hotelería y otras áreas del convivir económico de los dos norteños cantones.

Para dos militares retirados, el Estado de Excepción ha quitado derechos a los ciudadanos, pero no ha generado beneficios para la población, por lo que se deben cambiar las leyes para castigar a los delincuentes sin perjudicar a la ciudadanía; “además, cuando se está de guardia no se duerme y aquí han sorprendido a policías y militares en sus propias narices”.

No se puede vivir

Zoila Mina, dueña de una tienda, considera que hay que buscar cómo irse de San Lorenzo, “aquí ya no se puede vivir, la ampliación del Estado de Excepción traerá más problemas económicos a la población”.

Un taxista considera que a San Lorenzo lo han maquillado porque las obras de verdad no se observan por ninguna parte, ahora con la presencia de grupos irregulares la situación ha empeorado, antes me hacía entre 40 y 50 dólares diarios, pero ahora apenas llego a 20 ó 25 dólares”.

Presidentes de gobiernos parroquiales denuncian que en tiempos de Estados de Excepción delincuentes entran armados a las comunidades y los asaltan, como ha ocurrido en San Javier, mientras que en Concepción se decomisaron 6.5 toneladas de precursores químicos y en Selva Alegre habiendo un destacamento militar se interceptó en la vía a Playa de Oro, un camión con combustible de contrabando.

Se justifica medida

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional consideran que ante la situación que ocurre en esa zona se justifica el Estado de Excepción, porque permite destinar recursos para la seguridad ciudadana. Actualmente realizan operativos conjuntos en carreteras, sitios de expendio de combustibles, control de la hora que se permite circular a los ciudadanos, etc.

PARA SABER
Helicópteros y aviones de combate sobrevuelan de manera permanente el cielo de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.El nuevo Comandante del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo, dijo que han patrullado la frontera y requieren del apoyo de las comunidades por medio a través de mayor fluidez en la comunicación y que la presencia permanente 24/7 se dificulta por la falta de recursos.

Argumentó que el Batallón no tiene las embarcaciones, equipos de comunicación y otros elementos logísticos para realizar las operaciones de vigilancia, “pero si podemos garantizar el incremento de la presencia militar y reuniones con la comunidad para identificar, ubicar y detener a los bandidos y colocarlos en manos de la ley”, manifestó la autoridad militar.

Garantiza seguridad

Los habitantes esperan que en paralelo con la aplicación del Estado de Excepción se preparen las condiciones para garantizar la seguridad de la población y por eso piden mayor presencia militar y policial en calles, carreteras y comunidades rurales, lanchas y combustible para dar seguridad a las comunidades fronterizas asentadas en los brazos de mar.

Además, exigen la construcción de UPCs en cada cabecera parroquial, colocación de cámaras de vigilancia, instalaciones de líneas de internet para agilitar la comunicación y las partidas para nombrar a los tenientes políticos con sus respectivas secretarias.

“Así como hay policías y militares en San Lorenzo, exigimos presencia de uniformados en nuestras comunidades, también somos ecuatorianos”, manifestaron los presidentes de los gobiernos parroquiales de Palmarreal, Tambillo, Pampanal de Bolívar y Mataje. (DLH)