Gobiernos parroquiales reclaman más seguridad

ABANDONO. En la reunión del COE Provincial los presidentes de los gobiernos parroquiales, denunciaron el abandono y la inseguridad en la que viven los habitantes de las zonas rurales y fronterizas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
ABANDONO. En la reunión del COE Provincial los presidentes de los gobiernos parroquiales, denunciaron el abandono y la inseguridad en la que viven los habitantes de las zonas rurales y fronterizas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Los representantes de los gobiernos parroquiales exigen un proceso de seguridad integral.

Redacción SAN LORENZO

Los presidentes de los gobiernos parroquiales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, expusieron ante el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, las necesidades de emprender en acciones para mejorar la seguridad de los habitantes de la zona norte del territorio provincial.

Los representantes de los gobiernos locales coincidieron en reclamar la presencia policial en mayor número, porque existen parroquias que no tienen ni un solo policía y en otros casos los pocos que hay en una parroquia, por ejemplo en Urbina, tienen que atender a las poblaciones 5 de Junio, San Javier y Concepción.

Las comunidades asentadas en los brazos de mar y frente a Colombia, exigen la presencia permanente de las Fuerzas Armadas, partidas para los tenientes políticos y sus respectivas secretarias, lanchas y combustible para la movilización, además, del incremento de policías en Palmarreal, Tambillo, Pampanal de Bolívar y Mataje.

Incremento de policías

El presidente del Gobierno Parroquial de Borbón, zona que sufrió un atentado terrorista la madrugada del viernes 16 de marzo, Ricardo Quiñónez, solicitó el incremento de policías en una población de 10.000 habitantes apenas operan 10 uniformados, de ellos cinco se encuentran en vacaciones en pleno Estado de Excepción. “Borbón requiere de por lo menos 20 policías en actividad permanente”, aseguró el dirigente.

La presidenta del GAD Parroquial de Timbiré, Lorena Valdez, aclaró que esa reunión fue producto del encuentro que tuvieron en Quito los presidentes parroquiales de Eloy Alfaro, en ese encuentro se acordó invitar al Gobernador a realizar una sesión del COE Provincial en Eloy Alfaro o en San Lorenzo, “puesto que habiendo pasado un mes y medio del Estado de Excepción, el representante del Ejecutivo no había hecho presencia en el territorio”.

Los representantes de los gobiernos parroquiales exigen un proceso de seguridad integral, puesto que transcurridas casi dos décadas del siglo XXI, “las comunidades rurales de los cantones del norte carecen de caminos vecinales, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, UPCs, control policial, servicios de internet y telefonía móvil”, coincidieron Carlos Cantincuz, de Mataje, y Tomás Añapa, de telembí.

Otras demandas

“Además, exigimos fuentes de trabajo, mejores condiciones para educar a las nuevas generaciones y el control o eliminación de la minería ilegal que ha contaminado a prácticamente todas las fuentes de agua dulce”, aseguró Francis Merlin, de 5 de Junio.

“La minería nos está matando, porque han contaminado todo y con la eliminación de los bosques nos quitaron nuestras fuentes de alimentos e ingresos económicos”, aseveró el dirigente comunitario.

Asimismo, reclaman que los tenientes políticos y secretarias sean seleccionados de entre los ciudadanos de cada parroquia “no queremos funcionarios que llegan a trabajar cuatro horas y se van, tampoco personas que no conocen nuestras costumbres y por ende no se pueden coordinar acciones para garantizar seguridad, bienestar y progreso de las comunidades”.

Además de los presidentes de los gobiernos parroquiales a la reunión asistieron el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy; los alcaldes de Eloy Alfaro, Francisco Castro, y de San Lorenzo Gustavo Samaniego; delegados de los ministerios de Salud, Educación, MIES, Ambiente, Obras Públicas y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. (DCG)

VOZ

“No solicitemos las cosas de rodillas, somos ecuatorianos y tenemos derechos a ser atendidos al igual que todos nuestros compatriotas”. Lorena Valdez, Presidenta del Gobierno Parroquial de Timbiré, cantón Eloy Alfaro.