Brigada de esterilización canina y felina en Esmeraldas

CAMPAÑA. El último fin de semana, el MAPE desarrolló una jornada de esterilización a más de 80 gatos y perros de diferentes edades.
CAMPAÑA. El último fin de semana, el MAPE desarrolló una jornada de esterilización a más de 80 gatos y perros de diferentes edades.

Es la segunda jornada que se realiza en lo que va del año. En dos meses se efectuará la tercera.

Bajo el lema ‘No puedes comprar amor, pero puedes rescatar’, entre el sábado y domingo el Movimiento Animalista de Protección Esmeraldas (MAPE), que preside Carla Mejía, efectuó una jornada de esterilización canina y felina.

Más de 80 perros y gatos fueron esterilizados por parte de un grupo de veterinarios que llegó a la ciudad para cumplir con esta tarea, la número dos en lo que va del año. La campaña es dirigida para dueños de mascotas que tienen recursos y para los no tienen mucho.

“Con esta campaña se busca disminuir la sobrepoblación de la fauna urbana en condiciones críticas que deambulan por la ciudad, debido a la irresponsabilidad de los dueños que en ocasiones hasta los votan a la calle”, manifestó la presidenta del MAPE, Carla Mejía.

Van a la calle

Agregó que como ya creció el animal o se enferma ya no lo alimentan, peor lo llevan al veterinario, es decir, los desatienden obligándolos a buscar la calle, convirtiéndose en problema para los ciudadanos y para los animales un viacrucis de maltrato e indiferencia.

“Por esos motivos queremos incentivar a la población esmeraldeña a que conozca a través de esta jornada, cómo deben cuidar y proteger a los animalitos domésticos, que en la mayoría de veces son un aliado para la seguridad del hogar”, recalcó Mejía.

Igualmente hizo un llamado a las autoridades en especial del Municipio, para que se busque la forma de intervenir en el control de esos animalitos que dan amor y protección a las personas. La siguiente jornada de esterilización y vacunación será en dos meses.

Confirmó que realizarán campañas permanentes a precio accesibles y, sobre todo, también apadrinando animalitos de personas de bajos recursos y callejeros.

Vacunación múltiple

Recomendó que se los vacune contra la rabia, que se le aplique la múltiple que debe ser anual y para el moquillo, que incluso puede causarles la muerte.

“Nosotros como MAPE somos un grupo de personas afines a la causa en lucha por velar por la protección y bienestar de los animales, por lo cual nos hemos esforzado para cumplir un sueño en beneficio de ellos en formar un centro de esterilización”, agregó.

Uno de los avances para implementar el proyecto es que cuentan con un local facilitado por una persona voluntaria que apoya la causa de la población felina y canina de Esmeraldas, ubicado en calles Calderón, entre 6 de Diciembre y Séptima.

“Esperamos el apoyo de las autoridades locales para la formación del centro canino que es nuestro objetivo”, adelantó la protectora de los animales domésticos. (MES)