Se amplía vigencia del Estado de Excepción

AMPLIACIÓN. Se incrementa por 30 días más el Estado de Excepción para los territorios de los norteños cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
AMPLIACIÓN. Se incrementa por 30 días más el Estado de Excepción para los territorios de los norteños cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Se reclama que no existen acciones que garanticen obras en beneficio de la población afectada, luego del Decreto.

En la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, realizada en la ciudad de San Lorenzo el jueves pasado, se analizó la posibilidad de solicitar al presidente de la República, Lenín Moreno, la ampliación del Estado de Excepción por 30 días más, lo que sucedió ayer. “Es lo que permite la Constitución y las leyes de la República”, dijeron representantes de las Fuerzas Armadas.

Con la explosión ocurrida en Borbón, horas después de la reunión del COE Provincial (02:30 del viernes 16), las probabilidades de que se extienda el Estado de Excepción para el territorio de los dos norteños cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, se incrementaron.

“Para los ciudadanos lo mismo les da vivir en Estado de Excepción o en condiciones normales, porque la inseguridad permanece y más bien se incrementa”, son las críticas de los representantes de los gobiernos parroquiales.

Hay sectores desprotegidos

Sin embargo, reconocen que en estos momentos existe seguridad en San Lorenzo y ahora en Borbón, pero que los otros sectores de los dos cantones han quedado desprotegidos.

“En pleno Estado de Excepción circulan camiones con combustible de contrabando”, afirmó el dirigente de la parroquia Selva Alegre del cantón Eloy Alfaro, agregando que los asaltos a mano armada son frecuentes en parroquias como Calderón, San Javier, Maldonado, Colón Eloy, “entonces ¿para qué Estado de Excepción?”, se preguntó el dirigente.

El sentir ciudadano tanto en Eloy Alfaro como en San Lorenzo, es que Estado de Excepción lo que ha generado es depresión económica, disminución en las fuentes de trabajo, retiro de los turistas que visitaban la zona y la migración de comerciantes y otros sectores de la población hacia diversas latitudes del territorio nacional. (DLH)